El precio de la leche en origen subirá entre ocho y diez antiguas pesetas
El Grupo Leche Pascual subió el pasado mes de junio un cinco por ciento el precio de venta de sus bricks de leche como consecuencia del alza del precio del producto en origen. Una subida que, según anunció el presidente de la empresa, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, no será la única que se produzca este año. «Habrá más pero todos esperamos que sean las mínimas posibles», aseguró el hijo de Tomás Pascual, fundador del grupo. Según sus previsiones, la reestructuración a la que se está sometiendo el sector ganadero español y castellano y leonés, donde se ubica la sede central de la empresa, ocasionará una subida al final del año de entre ocho y diez de las antiguas pesetas. «Teniendo en cuenta que nosotros compramos 800 millones de litros de leche, la subida alcanza cifras importantes», explicó el responsable del grupo. Según sus cálculos, el alza del precio de la leche en origen supondrá un coste total de 38 millones de euros, que la empresa repercutirá a los consumidores, a pesar de lo cual no prevé un descenso en la demanda. «En nuestro balance el efecto será cero», apuntó el empresario. Además de la escasez de cuota que soporta España (6.000 toneladas permitidas por la Unión Europea frente a las 9.000 que se consumen), en el alza de los precios están contribuyendo el mayor control de la leche producida fuera de cuota.