Cerrar

Suministro de energía y construcción de edificios de servicios se incluyen también en el paquete

Adif adjudica obras por 160 millones para el AVE a Valladolid y Galicia

Señalizaciones, telecomunicaciones e instalaciones de seguridad centran el principal gasto

Las obras del tren de alta velocidad llevan consigo numerosos proyectos colaterales de seguridad

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó ayer tres adjudicaciones y una licitación por valor global de 159,65 millones euros para las líneas de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Galicia (Olmedo-Medina), enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. En el capítulo de adjudicaciones, los acuerdos adoptados alcanzan un importe de 46,72 millones euros, en tanto que el valor de la licitación se eleva a 112,92 millones euros. La primera adjudicación se refiere a la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y sistemas asociados en el subtramo Olmedo-Medina, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Las obras fueron adjudicadas a la ute formada por las empresas Thales Rail Signalling Solutions y Thales Security Solutions&Services, por un importe de 20,64 millones. En cuanto a instalaciones de seguridad, se colocarán enclavamientos electrónicos en las estaciones y puestos intermedios de circuitos de vía; se modificarán los enclavamientos de Olmedo y Medina del Campo; se instalarán sistemas de bloqueo automático de vía única (BAU) y bloqueo de liberación automática con cantón único entre estaciones, y la red de cables para las instalaciones de seguridad se adecuará a las características de los equipos y a la electrificación del tramo en corriente alterna. Además, habrá registradores jurídicos y sistemas de ayuda al mantenimiento (SAM) en cada enclavamiento. También, en aras de garantizar la seguridad, se instalarán elementos de campo como circuitos de vía de audiofrecuencia, contadores de ejes, señales luminosas laterales normalizadas por Adif con focos de LEDs, sensores de rueda en los desvíos con corazón móvil y cartelones y pantallas fijas de información. Para protección del tren y respaldo de la seguridad, el tramo se dotará de anuncio de señal y frenado automático (Asfa) como sistema de frenado automático en todo el tramo, salvo Olmedo, que dispondrá, además, de protección del tren Ertms. La adjudicación incluye, asimismo, la implantación de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles en el tramo, y sistemas auxiliares de detección. En el mismo marco se ampliará al tramo el Control de Tráfico Centralizado existente en Segovia. Por último, la actuación contempla el suministro de energía y los edificios técnicos necesarios. Para garantizar la seguridad serán instalados elementos de campo como circuitos de vía de audiofrecuencia y contadores de ejes