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La actuación tiene un plazo estimado de ejecución es de 27 meses desde su comienzo

El Gobierno autoriza las obras de la variante ferroviaria de Valladolid

El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a más de 137 millones de euros

Esta actuación se enmarca dentro de la llegada de la alta velocidad

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ical | valladolid

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El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, con un presupuesto de 137.191.020,27 euros y un plazo estimado de ejecución de las obras de 27 meses. Según informa el Gobierno, se desarrollará una variante en ancho ibérico dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías, sobre la que se ubicará un Nuevo Complejo Ferroviario, que contará con acceso en ancho internacional. Esta actuación se enmarca dentro de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, que el Ministerio de Fomento está desarrollando con motivo de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. Por ello, el 6 de noviembre de 2002, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid suscribieron el Convenio para el desarrollo de las Obras derivadas de la Transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. La financiación de las obras se materializará a través de ese acuerdo, que el Consejo de Ministros autorizó a firmar con fecha 20 de julio, entre el Ministerio de Fomento y la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, por el cual el Ministerio aportará 112 millones de euros y la sociedad 25 millones. Los términos municipales afectados son Valladolid y Santovenia de Pisuerga, y el eje principal de la variante presenta una longitud de 17,5 kilómetros, desde su origen en el entorno del punto kilométrico 242,9 de la línea Madrid-Hendaya, hasta su fin en el punto kilométrico 258,4 de la misma línea. El trazado en planta (es decir, el dibujo en un plano de por dónde discurre el ferrocarril) con velocidad de diseño de 160 kilómetros a la hora, discurre en su mayor parte en paralelo a la Ronda Exterior de Valladolid. Desde el origen, parte en sentido noreste hasta situarse en paralelo, por el sur, a la Ronda Exterior Sur de Valladolid, para continuar de este modo hasta después del cruce con la Autovía de Soria (A-11). Tras este, se prevé un cruce bajo la Ronda Exterior Este de Valladolid, para continuar en paralelo a esta pero por su lado oeste. El trazado en alzado (el dibujo en perfil de la plataforma, donde se ven las pendientes y soterramientos) discurre en superficie en toda su longitud excepto en 2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 3,900 al 5,900, que se corresponde con la zona de Pinar de Jalón, Polígono de San Cristóbal y Cerro de San Cristóbal, en los que la rasante discurre soterrada, siendo su mayor parte falso túnel. La sección tipo de la plataforma es apta para una vía doble de ancho ibérico con entreeje de 4,0 m, si bien en una zona de 6 kilómetros (del punto kilométrico 9,2 al 15,2) la plataforma se amplía para dar cabida a una tercera vía en ancho UIC, a implantar en el futuro, que accede desde el norte de Valladolid al Nuevo Complejo Ferroviario.

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