Cerrar

El Foro de Automoción considera clave la logística como elemento de competitividad

Las sociedades gestoras de los enclaves de la Red Cylog se crearán en el 2009

El proyecto favorece el comercio exterior, la productividad industrial y la internacionalización

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Las sociedades gestoras de los 15 enclaves logísticos previstos por la Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística, la llamada Red Cylog, estarán constituidas en el 2009, después del transcurso del 2008 que será un año «crucial» para el desarrollo del proyecto, según indicó el director general de Trasportes de la Consejería de Fomento, José Antonio Cabrejas, quien ayer inauguró una jornada de trabajo sobre la eficiencia logística del Foro de Automoción de Castilla y León. Cabrejas, quien consideró el seminario «oportuno» por la situación y preocupación por la que atraviesa el sector de automoción, explicó que hoy la logística «es un valor que afecta a una función empresarial que mejora la cuenta de resultados y un negocio que reporta beneficios». En este contexto enmarcó el proyecto Cylog, con un campo de actuación de diez años (2006-2015), que se someterá a evaluación en el 2010, y que ha supuesto ya la creación de cinco enclaves en Palencia, Salamanca, Benavente (Zamora), Valladolid y León. Además, en estos momentos se encuentran en diversas fases de constitución las sociedades gestoras de los enclaves de Miranda de Ebro (Burgos), Soria, Ponferrada (León), Zamora y Ávila, y la Junta mantiene conversaciones con las que afectan a los territorios de Segovia, Burgos y Arévalo. Además, ya han concluido las obras de adaptación del centro de transportes de Aranda de Duero, en Burgos, que se inaugurará en breve y se vinculará a un enclave logístico, especificó el director general de Transportes. Durante su intervención, recordó que el proyecto Cylog fue impulsado por la Junta por la «importante bolsa de negocio» que supone el sector, que representa más del 13 por ciento del PIB mundial, con un valor de hasta 5,4 billones de euros, según un informe de la Unión Europea. Además, hizo hincapié en la necesidad de dinamizar este campo, teniendo en cuenta que sus costes en las empresas son superiores a los de la contratación de personal, al aumento de los flujos logísticos y los diferentes costes en función de la ubicación de las planas de un mismo grupo. A estos «cuestiones críticas», en el caso de Castilla y León, sumó la relevancia del sector de componentes y la práctica inexistencia de infraestructuras autonómicas especializadas. Cabrejas recordó que el impacto de la Red Cylog favorecerá la productividad industrial, aumentará el comercio exterior y la internacionalización de la economía regional. Con una inversión inicial prevista de 1.500 millones de euros (entre aportación pública y privada), pretende inducir la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y abarcar 7,31 millones de metros cuadrados de infraestructuras en conexión con zonas industriales. Antes de concluir dijo que la bondad del proyecto reside en que Portugal, por ejemplo, ha copiado en la práctica totalidad el modelo. Por su parte, el presidente de la asociación Facyl, Fernando dal Re Compaire, insistió en que el futuro del sector depende, desde su punto de vista, de la capacidad de las empresas de ser eficientes y competitivas frente a otros países.

Cargando contenidos...