Diario de León

La autocrítica marcó la jornada de periodismo social que reunió a 60 profesionales en Tordesillas

La información social es relegada en los medios pese al deseo del público

«La prensa local es la que más y mejor trata los temas sociales», afirma Loles Díaz Aledo

Publicado por
A. Gaitero - tordesillas
León

Creado:

Actualizado:

El 80% de la población española quiere más información social, según una encuesta del CIS, pero los medios de comunicación la relegan a un seis por ciento de sus contenidos, según se puso ayer de manifiesto en la jornada de periodismo social organizada por la obra social de Caja España en Tordesillas y a la que asistieron 60 periodistas. Profesionales de prestigio como Loles Díaz Aledo, que durante los últimos veinte años condujo en RNE el recientemente desaparecido «El club de la vida», criticaron el alejamiento de los medios de información de sus misiones tradicionales de informar y formar -«no se cuentan hechos nuevos, sino cualquier cosa que haga hablar a la gente»- y la escasa presencia de la información social, es decir, de «aquella que se ocupa de los asuntos más cercanos al ciudadano como consumo, empleo, educación, infancia, salud...». Maestra y periodista, Loles Díaz Aledo llamó la atención sobre la mayor y mejor cobertura que la prensa local y autonómica realiza de la información social, criterio en el que coincidieron otros profesionales como José Manuel González Huesa, de Servimedia una agencia en la que casi la mitad de la plantilla tiene alguna discapacidad. Florencio Carrera, director general de Televisión Castilla y León, subrayó la falta de atención hacia el colectivo de personas con discapacidad y sus familias por partye de los medios de comunicación pese a suponer una sexta parte de la población española, cerca de siete millones de personas. En la jornada se apeló a la formación permanente de la profesión periodística y la superación de «barreras mentales» en los medios de comunicación para dar al público lo que realmente quiere y no lo que supuestamente vende. El problema, dijo José Luis Fernández Iglesias del programa de la Cadena Ser «Ser Capaces», es que «la información social tiene un punto subversivo porque implica una crítica implícita a los poderes». Según una encuesta presentada en la jornada por Cristina Navarro, un 75% de profesionales está de acuerdo en el mal trato que recibe la información social, aunque hasta el 40% lo atribuyen a falta de eficacia comunicadora de las organizaciones no gubernamentales, un 31% al desinterés de los y las periodistas y un 19% lo achacaron a la falta de sensibilidad de las cúpulas.

tracking