Diario de León

La consejería toma esta decisión tras conocer los resultados del Informe Pisa relativo al 2006

Educación reforzará las medidas destinadas al fomento de la lectura

La comprensión lectora fue la variable en la que los escolares obtuvieron peores resultados

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ical | valladolid

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La Consejería de Educación anunció ayer que incrementará las actuaciones dirigidas a mejorar la lectura entre los escolares de Castilla y León, como consecuencia de los resultados en esta materia reflejados en el Informe de la OCDE Pisa 2006. El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, señalaron hoy que aunque en ciencias y matemáticas Castilla y León presenta mejores datos, la Consejería «no se conforma», sino que trabajará para que en el Informe 2009, sean más favorables. La comprensión lectora fue la variable que dio resultados más bajos de las tres que evaluaba el Informe Pisa 2006, si bien las preguntas sobre este concepto representaban el 15% del total, frente al 55 de ciencias y el 30 de matemáticas. En comprensión lectora Castilla y León se situó en el puesto 15 de las regiones europeas y en el sexto de España. Por ello, la Consejería prestará especial atención al Plan del Fomento de la Lectura, que comenzó a aplicarse en 2005, al tiempo que se incrementará en 120 horas en este curso la lengua española, lo que supondrá una hora más de lengua que de matemáticas a la semana, según explicó el viceconsejero de Educación Escolar. Además, la Consejería realizará un Estudio de Evaluación de la Lengua Castellana en colaboración con las universidades de la Comunidad, una campaña pro-socio en bibliotecas públicas entre alumnos de la ESO, al tiempo que se plasmará una dotación extraordinaria de un millón de euros anuales para mejorar las bibliotecas de los centros escolares. Del mismo modo, se incrementarán las actuaciones del Plan del Fomento de la Lectura de los padres. Muchos factores Fernando Sánchez-Pascuala subrayó que en este aspecto, como es la comprensión lectora, es más complicado actuar puesto que para que un escolar lea o no lea influyen muchos más factores que el meramente académico, como el papel de los padres o de los medios de comunicación. En lo que se refiere a las medidas dirigidas a mejorar las ciencias, a pesar de que Castilla y León se situó en el octavo puesto de las regiones europeas y en el primero de España, la Consejería no se conforma con estas cifras. Y en cuanto a las matemáticas, donde la Comunidad se encuentra en el puesto diez de las regiones europeas y en el segundo de España, se llevarán a cabo medidas dirigidas al apoyo a la innovación educativa en la enseñanza de esta materia, el desarrollo de un Plan de Fomento de las Matemáticas, al tiempo que se promocionará el intercambio de experiencias.

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