La satisfacción de los castellanos y leoneses con el sistema sanitario ha aumentado diez décimas
Los ciudadanos dan un 6,8 al Sacyl y sobresaliente a sus profesionales
Los resultados del último barómetro autonómico también superan a los de la encuesta nacional
Los ciudadanos de Castilla y León dan un bien alto al conjunto de servicios y prestaciones del sistema sanitario de la comunidad y un sobresaliente a los profesionales de Sacyl, según se desprende del Barómetro Sanitario 2006-2007, presentado ayer por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. El informe que pretende conocer la percepción que tienen los ciudadanos de la sanidad, puntúa el sistema con 6,81 puntos sobre diez, diez décimas más que en el anterior estudio y por encima de la media nacional del 6,2 puntos del Barómetro del Ministerio de Sanidad. Entre las fortalezas del sistema, los usuarios destacan la calidad de la asistencia, los profesionales, así como el tiempo que estos dedican a los pacientes. También, destacan las instalaciones, la accesibilidad y la cercanía de los servicios, junto a la información que reciben de médicos, enfermeras y personal administrativo. Por áreas asistenciales, el 80,3% valora la calidad de las consultas de atención primaria; el 77,7% entiende que la de las pruebas diagnósticas también es buena, cifra que cae ligeramente en el caso de los hospitales y las consultas de especialistas. La nota más baja la obtienen las urgencias, donde sólo el 60,6% opina que el servicio es bueno; un 14,3%, normal y el 25,1%, malo. A este último dato se unen los tiempos medios de espera (34 minutos con 45 segundos). El consejero reconoció que es preciso mejorarlos. Entre los puntos débiles, el barómetro pone de manifiesto que los programas de prevención y detección precoz de salud pública no están llegando de la forma deseada a la población. Sólo el 33,3% conoce los programas de prevención de cáncer de cérvix; el 46,9%, el calendario vacunal; el 46,5%, los de tabaquismo y el 38,8%, los programas cardiovasculares. Guisasola reconoció que en este sentido la Consejería debe tomar medidas para mejorar los cauces de información y comunicación. El 97,99% de los castellanos y leoneses califica como bueno el funcionamiento del Servicio de Emergencias Sanitarias (el porcentaje se eleva al 97,82% en poblaciones de hasta 1.000 habitantes). Instalaciones Los habitantes también afirman que los centros de salud (92,1%) y los consultorios locales (99,3) están bien localizados y son adecuados. Los peores resultados los obtienen, en las variables de comodidad de la habitación y conservación del hospital, el Hospital de Burgos y los dos de Valladolid.