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El sindicato insta a la Junta a orientar la futura Ley de Turismo hacia la calidad en el sector

El sector hostelero y turístico exige mejoras en sus condiciones laborales

Más de 600 leoneses acudieron en el 2007 a UGT para denunciar su precariedad laboral

Publicado por
R. Masegosa - valladolid
León

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Mejorar las condiciones laborales de los empleados de la hostelería y el turismo de la comunidad es la gran asignatura pendiente de este sector que emplea a más de 225.000 trabajadores y aporta el 20% al PIB autonómico. Así lo demandó ayer el sindicato UGT, que denunció las precaria situación laboral de los trabajadores de este sector que no sólo cuenta con unos sueldos bajos y con un horario «difícil» sino que también sufre de escaso prestigio, pocas posibilidades de promoción y bastante inestabilidad. El delegado sindical de Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Gabriel Gómez Velasco, destacó que 2008 va a ser «un año fundamental» en el sector turístico por cuanto la Junta de Castilla y León ha prometido la puesta en marcha de una Ley de Turismo y de un nuevo Plan Estratégico de Turismo, herramientas ambas que, en su opinión, deberían ir encaminadas a mejorar la calidad de los servicios turísticos y a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Consultas y reclamaciones Por todo ello, Gómez Velasco realizó ayer un llamamiento a los empresarios del sector turístico en Castilla y León para mejorar la situación laboral de sus empleados y señaló que a lo largo del 2007 UGT recibió más de 2.000 consultas y reclamaciones de trabajadores por incumplimiento de convenio, la mayoría de los cuales denunciaban problemas como los horarios excesivos, los sobresueldos que no cotizan, etc. De todas estas reclamaciones, 647 corresponden a trabajadores de la provincia leonesa, lo que la sitúa en el segundo lugar de la comunidad, por detrás de Valladolid, donde se presentaron 836 y muy por delante de Burgos, con 262, Ávila, con 154 o Segovia, con 129. El resto de provincias se situó por debajo del centenar de reclamaciones. Según explicó el delegado sindical de este sector, la mayor parte de estas reclamaciones acaban en una inspección por parte de la Administración, en juicio o bien en un simple cálculo de la indemnización que finalmente le correspondería al trabajador.