| Análisis | Todavía queda mucho por hacer |
A precio de coca-cola
Los bajos sueldos combinados con horarios excesivos tienen como consecuencia que las horas extra se cobren «a precio de coca-cola» en el sector hostelero y turístico en general
Dicen los expertos que de aquí al 2020 el número de turistas que viajan por el mundo se duplicará. Con ese horizonte y teniendo en cuenta que Castilla y León es ya líder en turismo rural y un referente en el turismo cultural y de Congresos, todo apuntaría hacia una auténtica «belle époque» de este sector en los próximos años. Sin embargo, la precaria situación laboral de muchos de los trabajadores de este sector pone de manifiesto que todavía queda mucho por hacer para igualar los niveles de calidad que ya alcanzan los servicios turísticos de Castilla y León con los que, del mismo modo, debería alcanzar el empleo que se genera alrededor. La combinación de sueldos bajos con horarios excesivos tiene como consecuencia que «las horas extra se paguen a precio de coca-cola», según explica el delegado de UGT para este sector, Gabriel Gómez Velasco, quien enumera los principales problemas que sufren estos empleados: «Sueldos bajos con un alto porcentaje de pagas que no cotizan en el 99% de los casos; un horario difícil con gran cantidad de horas de jornada; la falta de prestigio del sector y la baja capacitación de los responsables de recursos humanos, que tratan a degüello a los empleados», etc. Grandes empresas Y no se trata sólo de las empresas más pequeñas, sino todo lo contrario. En la mayor parte de las ocasiones, son «empresas hosteleras de reconocido prestigio» las que peor «tratan» a sus empleados. A todo ello se añade la falta de cualificación de una parte importante del sector y la desbandada de trabajadores hacia otros sectores, ante las precaria situación laboral que se encuentran en el campo de la hostelería y del turismo. Año importante Con todo, 2008 es un año importante para avanzar en la erradicación de todos estos problemas por cuanto la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha anunciado la aprobación de una Ley de Turismo y de un nuevo Plan Estratégico para este sector. Según Gómez Velasco, ambas herramientas deberían ir encaminadas no sólo a lograr una mayor calidad de los servicios turísticos que se ofertan en la comunidad, sino también a aumentar la calidad del empleo vinculado a este sector, algo a lo que Castilla y León está todavía «a años luz».