Cerrar

| Crónica | Un Parlamento rejuvenecido |

El poder de la palabra

Sesenta estudiantes de toda la comunidad, que participaron en un debate juvenil en las Cortes, aspiran a pasar a la fase nacional

Durante un descanso, los participantes liberaron sus mensajes al aire

Publicado por
R. Masegosa - valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«Es una experiencia estupenda. Estamos conociendo de verdad lo que es convencer a la gente a través de la palabra». Así explicaba Álvaro Cañoto, un joven estudiante leonés lo que para él y el resto de sus compañeros significaba la participación en la segunda edición autonómica del programa «Modelo de Parlamento Autonómico», que la semana pasada se celebró en el seno de las Cortes de Castilla y León gracias a la iniciativa de la Fundación San Patricio. En total, sesenta alumnos de primero y segundo de Bachillerato de toda Castilla y León, con edades entre los 16 y los 17 años, participaron en una intensa jornada parlamentaria ocuparon los escaños de los procuradores autonómicos en el mismísimo hemiciclo de las Cortes. Todos ellos fueron seleccionados entre 3.000 candidatos que tomaron parte en la primera fase del proyecto. Un debate en toda regla Durante el debate, los «jóvenes parlamentarios» abordaron cuestiones como el calentamiento global, la integración de los inmigrantes en el sistema educativo, la igualdad de género, la piratería informática, la política de inmigración europea y el sistema de pensiones, aprobando a continuación las correspondientes resoluciones. Tras esta fase, los profesores deberán elegir las mejores intervenciones con el objetivo de que sus protagonistas participen a mediados de febrero en la VIII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo. A su vez, quienes se impongan en la fase nacional podrán participar en las sesiones internacionales, que este año tendrán lugar en Bruselas en una fecha todavía por decidir. En total, son nueve las regiones que intervienen en esta iniciativa, aunque sólo en cuatro de ellas se realiza una sesión autonómica debido al alto número de participantes: Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. A la fase nacional, que tendrá lugar en el Senado, acceden directamente alumnos de Aragón, Cantabria, Galicia, Principado de Asturias y Murcia.