Diario de León

Comenzará el próximo curso y tratará el conocimiento de sí mismo, de su entorno y del lenguaje

La Junta aprueba la adaptación del primer ciclo de Infantil a la LOE

El decreto recoge los requisitos para impartir la enseñanza a los menores de 3 años «El Gobierno

José Antonio de Santiago Juárez, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno

José Antonio de Santiago Juárez, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que determina los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil en Castilla y León de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece los requisitos mínimos que deberán reunir los centros públicos y privados que imparten dicho ciclo educativo hasta los tres años, según señaló el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, al término de la reunión de consejeros. De conformidad con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil, el decreto aprobado ayer consta de una parte expositiva y 13 artículos. Se precisan, entre otros aspectos, los contenidos educativos y los principios pedagógicos, organizados en tres áreas que van desde el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, al conocimiento del entorno y lenguajes a la comunicación y representación, de esta etapa que es voluntaria. También, se recogen los principios de evaluación global, continua y formativa; la autonomía de los centros en el marco de su proyecto educativo, acorde con la responsabilidad fundamental de las familias en la educación de sus hijos y las instalaciones y condiciones materiales de los centros. Por otra parte, se indica que el número máximo de niños por unidad en función de su edad será de ocho en menores un año; 13 por unidad en niños de uno o dos años y 20 entre niños de dos a tres años, con posibilidad de ratios inferiores en las unidades que integren niños con necesidades educativas especiales. También, se concreta la titulación y el número mínimo de profesionales de atención directa (uno más que unidades en funcionamiento) o las autorizaciones a centros con menos de tres unidades y 13 alumnos como máximo, así como los requisitos de estos centros incompletos, el control y la supervisión de la Consejería de Educación, a través de la inspección educativa. El Decreto aprobado ayer contiene además el calendario de implantación del primer ciclo de Infantil para el curso académico 2008-2009.

tracking