Los populares consideran prioritarias la autovía a Benavente y la Aguilar-Burgos, entre otras
El PP propone convertir Palencia en una plataforma logística del noroeste
El candidato a senador Julián Gutiérrez pide la ayuda del Gobierno para el eje subcantábrico
El Partido Popular puso de manifiesto ayer su apuesta por la provincia de Palencia y la «posición estratégica privilegiada» que posee, de cara a poder convertirla en el futuro en el «gran nudo de comunicación logístico» del noroeste peninsular y su conexión con el resto de España y con Francia. Para lograrlo, los candidatos del PP al Congreso y al Senado señalaron que será preciso terminar las infraestructuras pendientes, «iniciadas por los gobiernos del Partido Popular y paralizadas por el Gobierno socialista los últimos cuatro años». Así, lo más urgente para el candidato al Senado Julián Gutiérrez es culminar cuanto antes la autovía a Santander. Además, desde el PP se consideran prioritarias la autovía a Benavente y la Aguilar-Burgos. «También es imprescindible desarrollar las infraestructuras ferroviarias para que la alta velocidad en Palencia sea una realidad cuanto antes y para crear un gran nudo de comunicación por tren en el punto más cercano posible a nuestra capital», explicó Gutiérrez. «Todo ello dará a nuestra provincia un gran potencial para convertirse en la gran plataforma logística entre el noroeste de España y Europa». Las necesidades Los candidatos del Partido Popular defienden que Palencia «no renuncie» ni a la alta velocidad ni a una estación en la ciudad que combine las cercanías con las altas prestaciones. Así, han abogado por la necesidad de construir una estación ferroviaria en el punto más cercano a la ciudad de Palencia del trazado del AVE entre Madrid-País Vasco-Francia, que sirva además como intercambiador entre esa línea y las que irán a Cantabria y León-Asturias. Al mismo tiempo, el PP consideró muy conveniente que se mantenga una estación en la propia ciudad de Palencia «que combine las cercanías con las líneas de alta velocidad que unirán Cantabria y León con Valladolid y Madrid». Para los populares el «cambiazo» dado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «al sustituir la alta velocidad por las altas prestaciones no es admisible para Palencia». En materia de ferrocarriles, el PP propuso, además, que se haga un apeadero para cercanías en el entorno del Campus de La Yutera para mejorar la comunicación de toda la zona sur de Palencia y facilitar el acceso de estudiantes de otras provincias al campus palentino. El PP palentino exigirá también que se aborde el desvío de las mercancías peligrosas al paso por la ciudad, tal y como exige la normativa de transporte ferroviario de la Unión Europea. Julián Gutiérrez defendió también la eventual firma de un convenio entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, «como ya se ha hecho en otras ocasiones», para compartir la financiación que suponga la construcción de un tramo de la autovía Palencia-Sahagún de Campos y que sustituya a la actual carretera CL-613, así como la colaboración para ejecutar el eje subcantábrico con el desdoblamiento del trazado entre las localidades de Ponferrada-Guardo-Cervera-Aguilar-Miranda de Ebro.