Diario de León

El plan de promoción y comercialización persigue que la producción de las empresas crezca un 25%

La Junta destinará en cuatro años 868 millones a la agroalimentación

Herrera destaca en Alimentaria la necesidad de que el sector aumente su competitividad

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ical | barcelona

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La Junta destinará casi 868 millones de euros entre el 2008 y el 2011 para el desarrollo del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, que persigue incrementar un 25% el valor de la producción bruta de las fábricas, hasta superar los 10.000 millones de euros, y elevar un 30% el valor del consumo de materias primas procedentes de la comunidad por estas actividades, por encima de los 2.500 millones. El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, presentó ayer en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona el programa, que también pretende «aumentar la competitividad y productividad del sector», duplicar sus exportaciones, hasta los 1.900 millones de euros en el 2009, consolidar la imagen y posicionamiento de calidad de los productos agroalimentarios de la comunidad y facilitar el acceso de pequeños y medianos productores mejorando la eficiencia en la distribución a agentes con mayor poder de compra en el mercado. Herrera, que visitó los distintos expositores con los que participa la comunidad en el certamen, afirmó que la agroalimentación es «un puntal de presente y factor definitivo de nuestro futuro», así como un «sector estratégico que hay que cuidar y mimar». «Quiero y admiro a un sector que llena de orgullo a la comunidad», enfatizó ante un nutrido grupo de responsables de medios de comunicación castellanos y leoneses que acompañó al presidente en su viaje a la Ciudad Condal. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico recordó que el sector «hunde sus raíces en nuestro mundo rural», donde genera riqueza y fija población, por lo que ensalzó su trascendencia e «importancia». En este sentido, se felicitó por el reciente acuerdo entre Acor y Ebro sobre el reparto del abandono de remolacha, una «buena noticia», dijo, que permitirá a la comunidad mantenerse como autonomía productora de raíz, un cultivo que genera riqueza, y aprovechar así el esfuerzo de la Junta en materia de regadíos. Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Manuel Vidal, destacó ayer la «importancia» del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011 para la conquista de los mercados internacionales. Vidal recalcó que las actuaciones previstas impulsarán la comercialización de las empresas agroindustriales, sobre todo a aquellas «sin capacidad para saltar al exterior». Resaltó, además, la «gran calidad del Plan presentado por la Junta».

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