Ha permanecido cerrado durante un año por obras de remodelación
El túnel 1 de la AP-6 permanecerá abierto toda la Semana Santa
La DGT e Iberpistas deciden su apertura para descongestionar la Operación Salida
La empresa Iberpistas y la Dirección General de Tráfico (DGT) abrieron ayer el túnel 1 de la autopista AP-6 (Villalba-Adanero) para afrontar la Operación Salida de Semana Santa que comenzó ayer. A las cinco de la tarde se abrió el túnel, que ha estado en obras casi un año, una vez que la empresa que explota la autopista recibió la autorización del Ministerio de Fomento para dar agilidad al flujo de vehículos. Al poco tiempo de abrirlo al tráfico se contabilizaban más de 3.300 vehículos a la hora en el conjunto de la autopista AP-6 en dirección Coruña. El túnel ha permanecido cerrado durante casi un año por obras de remodelación para su funcionamiento en modo reversible cuando se encuentren operativos los tres túneles que existen bajo la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, uno de ellos, el túnel 2, se cerrará tras la operación de Semana Santa para someterse también a obras de mejora. Más capacidad Según informaron ayer fuentes de Iberpistas, la operación especial de tráfico de Semana Santa 2008 se ha planificado con la posibilidad de disponer de mayor capacidad de la autopista AP-6, mediante la utilización de los tres túneles de Guadarrama y los clientes pueden utilizar la calzada reversible entre los kilómetros 51 y 61 de la AP-6, para trayectos de larga distancia en los recorridos Villalba -Villacastín y Villalba-Adanero. El primero de los túneles de Guadarrama, el abierto hoy al tráfico, se inauguró en 1963. Se tarta de un túnel de 2.870 metros que inicialmente funcionaba de manera bidireccional, para más tarde ser utilizado en sentido Madrid. Después de la entrada en funcionamiento del Túnel III (el 29 de marzo de 2007) y de la operación de tráfico de Semana Santa 2007 se cerró al tráfico, para su remodelación como túnel reversible en función de la demanda de tráfico. Entre los trabajos que se han desarrollado en su interior destacan la instalación de ventilación longitudinal reversible con 32 equipos de jet, que sustituye al anterior sistema de ventilación semitransversal con dos estructuras de ventilación en cada una de las bocas del túnel. Se ha dotado al túnel de los más modernos sistemas de seguridad en cuanto a iluminación, nuevos sistemas de extinción de incendios, puestos de comunicación SOS, ventilación, equipos de control, paneles de mensajería variable, etc. y todos estos elementos por duplicado debido al carácter reversible de este túnel.