Las lanzaderas cumplen ya un mes de trayecto con los trenes llenos
El AVE ha multiplicado el uso del tren entre Segovia y Madrid
El Ayuntamiento de Segovia redobla servicios de transporte público con la estación
El servicio de trenes lanzadera entre Madrid y Segovia (servicio Avant) cumplió ayer un mes de funcionamiento con un importante nivel de ocupación hasta el punto de que se llenaron los viajes de las horas centrales del día en una jornada que coincidió con los desplazamientos turísticos motivados por la Semana Santa. Fuentes de la empresa Renfe señalaron que algunos trenes se completaron, especialmente en los de las horas centrales del día y que obligaron a redoblar los servicios de transporte público urbano del Ayuntamiento de Segovia, para facilitar los desplazamientos entre la estación del AVE Segovia-Guiomar hasta el centro de la ciudad. Según las mismas fuentes, la rapidez en realizar el viaje entre Madrid y Segovia y el precio económico, de 9 euros el viaje normal, han impulsado el uso del transporte ferroviario, que se va consolidando con el paso del tiempo. El primer convoy en llenarse fue el que salió de Madrid ayer a las 10.35 horas y llegó a la estación segoviana a las 11.10 horas. Se llenaron sus casi 300 plazas, lo que también hizo que se completaran los cinco autobuses urbanos fletados por el Ayuntamiento, para recoger a los viajeros, así como a los que llegaron procedentes de Valladolid en un tren Alvia. Las previsiones para los próximos días apuntan a que continúa el intenso trasiego de viajeros en los trenes lanzadera ya que hay algunos trenes completos, para trenes Avant el viernes 21, y de regreso para el sábado y el domingo 22 y 23 respectivamente. Por el momento, el servicio Avant (de corta distancia) continúa utilizando trenes Alvia (de larga distancia), de modo que se emplean trenes Alvia, modelo S-130, hasta la llegada de los trenes Avant, modelo S-104. Aunque ambos tipos de trenes alcanzan velocidades máximas de 250 kilómetros por hora, el primero tiene ancho de rodadura desplazable y permite ser empleado en vías convencionales y de ancho europeo; además dispone de tren con cafetería y es el que se utiliza para largos desplazamientos y que comunican Segovia y Valladolid con el la cornisa cantábrica y con Castellón. Una vez que Renfe disponga de los nuevos trenes Avant, que ya realizan el trayecto Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real, se incorporarán a este servicio de lanzaderas, que no disponen de cafetería y todas las plazas son de clase turista. El nuevo servicio de trenes lanzadera permite adquirir billetes a precios más económicos que los AVE y los Alvia. El precio del viaje sencillo es de 9 euros, aunque con abonos, como la Tarjeta Plus que permite a los clientes de uso frecuente componer a la medida un bono entre 20 y 50 viajes, s, oscila entre los 6,40 y los 3,96 euros.