Denuncia que el precio del combustible se ha disparado y que algunas rutas ya no compensan
La patronal de autobuses exige nuevas tarifas para ser competitivos
Recuerda a la Junta que con muchos de sus trayectos sólo cubren el coste del servicio Denuncia la co
La Federación Castellano Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus) pedirá a la Consejería de Fomento que el anteproyecto de Ley de Transporte Rural e Interurbano de Castilla y León, que prepara este departamento, contemple un marco tarifario, «acorde con los costes y el servicio que se presta». Estos empresarios aseguran que muchas de las actuales tarifas, «no cubren los costes de explotación, con lo que las empresas pierden competitividad». Así lo señaló el presidente de este colectivo empresarial, José Luis Rodríguez, ante la reunión del 2 de abril que la directiva de Fecalbus mantendrá con el Consejero, Antonio Silván. Según el presidente de la patronal del sector de autobuses, hasta ahora, «los costes de explotación no se ven compensados con las tarifas que se aplican, dado que en estos últimos años se encuentran por debajo del IPC y el precio de los combustibles se han disparado». Fecalbus, que engloba a un total de 14 asociaciones de las nueve provincias, 266 empresas asociadas, 2.400 autobuses y más de 3.000 profesionales del sector, entiende que las líneas de autobuses que realizan trayectos rurales son deficitarias y que en otras muchas entre capitales de provincias los beneficios son mínimos. Las de carácter rural «cumplen una función social» y la Junta ha sido consciente de esa necesidad y «ha aplicado las ayudas para su supervivencia», reconocen desde esta patronal. Seis comunidades autónomas, se han dotado de una ley como la que ahora tramita la Junta. Según los empresarios del transporte de viajeros en autobús, Castilla y León tiene que aprovechar este momento.