Cerrar

Los socialistas preguntarán a Herrera sobre este asunto en el próximo pleno de las Cortes BURGOS JUAN RODRÍGUEZ ACHA

El PSOE pide un gran pacto en educación para luchar contra el fracaso escolar

En Castilla y León sólo el 50 por ciento de los estudiantes de la ESO pasa de curso con todo aprobado

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, pidió ayer al Gobierno autonómico que impulse un «gran pacto» por la educación en el que, además de los partidos políticos, tenga voz la comunidad educativa. Así, denunció los datos de fracaso escolar en la comunidad y anunció que el PSOE preguntará en el próximo Pleno de las Cortes, del 14 y 15 de abril, sobre este asunto al consejero de Educación, Juan José Mateos. Redondo señaló además, según los datos recibidos de la Junta, que sólo un 50 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria promocionan «limpio», es decir, pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas. En este sentido, dijo que los datos por provincias son similares, si bien Soria se sitúa algo por encima de la media (50,65 por ciento), mientras que por debajo están Valladolid y Burgos (49,5 por ciento) y la más baja de la comunidad está en Zamora con un 41,7 por ciento. Del 50 por ciento restante, el 77,2 por ciento son los que pasan de curso con una o dos asignaturas pendientes, que generalmente son lengua y matemáticas, y existe un 25 por ciento de los alumnos de este ciclo que «están en cursos que no les corresponden por edad», es decir, que repiten o tripiten. Además, recordó que el curso con más fracaso escolar es el de tercero de la ESO. Asimismo, recordó que, según los datos del Ministerio de Educación, si se compara el número de alumnos que comenzaron primero de la ESO en el curso 2001-2002 a los que se matricularon en cuarto en 2005-2006 existe una variación de 992 alumnos. Así, explicó que el 4,6 por ciento abandonaron sus estudios. Ante ello, pidió a la Junta que «mitigue» este problema como está haciendo el MEC con diversos planes de mejora. En este sentido, dijo que el Plan de Éxito Escolar, propuesto por la Junta y que recordó financia en un 40 por ciento el Ministerio, se caracteriza porque ha sido «impuesto, es unilaterial y no se ha diseñado con la comunidad educativa». «Propagandístico» Además, señaló que se trata de un programa «propagandístico» que se ha dado a conocer a los padres «a través de una carta personal» pero que, sin embargo, no se ha explicado a la comunidad educativa. Del mismo modo, dijo que de él surgen dudas como cuáles son los criterios de selección de los centros y del alumnado. A su juicio, existe en este plan «una falta de equidad, desigualdad en la selección de los centros y los alumnos». También surgen de este plan, según Ana Redondo, problemas secundarios como aclarar quién se va a encargar de la apertura de los centros en sábado para dar las clases extraordinarias; cómo se pagarán las horas extras al profesorado; o cómo se llevarán a cabo las sustituciones. Por todo ello, pidió al Gobierno regional «lealtad institucional» con el Ministerio de Educación para desarrollar la LOE, al tiempo que aseguró que la solución al fracaso escolar podría pasar por «reforzar las medidas ordinarias y no por buscar parches». Por ejemplo, planteó la posibilidad de conocer el coste de iniciar antes la educación, en concreto, en la etapa de cero a tres años. También apostó por los desdobles de clases en aquellas donde exista un gran número de alumnos con dificultades o introducir en el currículo técnicas de estudio o reforzar la figura del orientador.