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Una metodología complementaria permitirá analizar el entorno social del niño afectado

Vaquerizo presenta un nuevo programa para diagnosticar la hiperactividad

«La pequeña fábrica de cuentos» utiliza la narrativa y los cuentos para detectar el déficit

El jefe de Neuropediatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Julián Vaquerizo

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León

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El jefe de Neuropediatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Julián Vaquerizo, presentó ayer en Valladolid un nuevo modelo de diagnóstico y prevención del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que ha elaborado junto a la Profesora de Lingüística de la Universidad de Valencia, Beatriz Gallardo. El método, denominado La pequeña fábrica de cuentos, utiliza la narrativa de un cuento y técnicas lingüísticas que interrelacionan ideas para realizar el diagnóstico. «Podemos ser más precisos en el diagnóstico del TDAH, en un trastorno del lenguaje o en otra enfermedad que afecte al aprendizaje», señaló Vaquerizo en el cuarto Encuentro Avanzando en el TDAH, organizado por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl). Fotografía completa Vaquerizo presentó además una metodología complementaria a través de la cual evalúa el entorno completo del niño. «Es muy importante examinar la información que recibe el niño en todos los ambientes: los padres, los educadores, los amigos¿ Hay que tener una fotografía completa de su entorno para poder diagnosticarle correctamente y ayudarle. En muchos casos existe un componente genético del TDAH y los padres juegan un papel fundamental en la evolución de la enfermedad. La gran mayoría de ellos colabora en este tipo de programas porque esta enfermedad tiene un 70% de base genética», apuntó el facultativo. El doctor Vaquerizo explicó que hasta ahora los neuropediatras contaban con criterios basados en el DSM (el cuarto Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) para evaluar el TDAH. Sin embargo, en su opinión, no siempre se acierta del todo en el diagnóstico con este modelo, ya que hay muchas enfermedades similares en sus síntomas que presentan ligeras diferencias como, por ejemplo, las relacionadas con los trastornos del lenguaje. Errores de diagnóstico «Prueba de ello es que, en determinados estudios realizados en pacientes que entraban en nuestra consulta por TDAH nos encontramos con un error en el diagnóstico del 7,5 por ciento. Este porcentaje de niños padecían otro tipo de enfermedad y estaban mal diagnosticados», afirma en un comunicado. Para este neuropediatra los padres juegan un papel fundamental. En las Escuelas de Padres aprenden a negociar con estos niños y conocen técnicas para no contagiarse de estos comportamientos patológicos. «Es clave que empleen el humor como estrategia terapéutica» señala. Vaquerizo, apuntó también que en el ámbito de tratamientos farmacológicos se ha evolucionado considerablemente durante este último año y un 70 por ciento de los enfermos con TDAH evolucionan positivamente. «Ya contamos en España con nuevas fórmulas como Medikinet, metilfenidato de liberación prolongada y acción inmediata. Actualmente, estamos realizando un estudio con varias Universidades donde participan varios expertos porque estamos comprobando que esta fórmula también nos ayuda en determinados casos de niños que también presentan una variedad del autismo en la que también se presenta el TDAH», relató. Reunión de expertos Actualmente, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TDAH afecta entre un 5 y un 8 por ciento de la población infanto-juvenil. En la jornada han participado varios laboratorios y entidades, como la compañía española Juste, la jefe de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carmen Ballesteros; la psiquiatra Natalia Jimeno y el catedrático de Psiquiatría y Miembro de la Academia de Medicina de Nueva York Luis Rojas Marcos, que clausurará el encuentro esta tarde.