Cerrar

Los transportistas burgaleses han puesto ya en marcha una central de compras común

El centro de Aranda de Duero se suma a la red de transporte logístico Cylog

La Consejería de Fomento ha invertido casi cuatro millones de euros en el nudo de transporte

Publicado por
M. Prieto - burgos
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, inauguró ayer las instalaciones del Centro Logístico de Aranda de Duero (Burgos), uno de los 15 enclaves pertenecientes a la red Cylog de Castilla y León y en el que el gobierno autonómico- ha invertido 3,8 millones de euros con el objetivo fundamental de dar servicio al sector industrial y del transporte y la logística del entorno de Aranda de Duero y vincularlo al resto de la actividad productiva de Castilla y León. El desarrollo del Centro Logístico de Aranda de Duero se ha realizado en varias fases. En la última se han completado los servicios para vehículos y usuarios del centro gracias a la implantación de nuevas instalaciones complementarias como son un edificio de descanso para usuarios del centro y un túnel de lavado y engrase para los vehículos pesados. La ampliación realizada se traduce en una superficie de 28.700 metros cuadrados que sumado a la ya existente hacen un total de 57.800 metros cuadrados. Aranda de Duero tiene 643 autorizaciones de transporte pesado, es una de las poblaciones de Castilla y León con mayor número de licencias por habitante. Conjunto de enclaves El conjunto de enclaves logísticos que se rige por el modelo Cylog consta inicialmente de 15, ubicados en los principales corredores logísticos que cruzan la comunidad, incluyendo los ya existentes. La Junta pretende con esta ampliación hacer evolucionar el centro hacia la intermodalidad, teniendo en cuenta para ello la presencia del ferrocarril y promoviendo acuerdos del centro con los puertos marítimos de influencia. Por ello, ha suscrito convenios de colaboración con distintas autoridades portuarias, con Gijón, Figeira de Foz, Aveiro Leixoes, Algeciras, La Coruña, Santander, Valencia y Pontevedra que tienen objeto promover y potenciar el intercambio de mercancías entre estos puertos y los enclaves logísticos que forman parte de la red CyLoG. El centro de Aranda de Duero está ubicado en la carretera de desvío de la Nacional I, a poca distancia del cruce con la N-122 y cerca de la A-1. La línea de ferrocarril Madrid-Burgos discurre también a escasa distancia de la Terminal. Tiene una extensión de 57.800 metros cuadrados en los que se distribuyen el aparcamiento con 282 plazas para vehículos pesados y 97 para turismos, así como servicios complementarios con el edificio administrativo, estación de servicio, edificio de descanso y nave de lavado y engrase. En cuanto a la gestión, el centro logístico de Aranda de Duero es una sociedad instrumental de la asociación Asebutra, única asociación de empresas de transporte de Burgos que aglutina a al 98 por ciento de las empresas del sector (1.800 camiones). Además, este centro ha puesto en marcha una central de compras para beneficio de todos sus asociados. El centro cuenta con otra Terminal de Transporte en Burgos, en la zona de Gamonal, cerca del Centro de Transporte Aduana de Burgos (Cetabsa), cuyas instalaciones consisten en un aparcamiento para 165 vehículos pesados, un lavadero, una estación de servicio privada y un edificio administrativo que alberga las oficinas de Asebutra en Burgos y salas para formación de los asociados y del sector en general. En el centro, el gobierno autonómico ha invertido hasta el momento 3,6 millones de euros en varias fases de desarrollo. En la última se ha doblado su espacio y se han completado los servicios para vehículos y usuarios del centro gracias a la implantación de nuevas instalaciones complementarias como son un edificio de descanso para usuarios del centro y un túnel de lavado y engrase para los vehículos pesados.