El PSOE propone un fondo especial para la conservación de la red viaria
La oposición socialista propone un fondo especial de carreteras, dotado con los recursos de la explotación y dominio público, para la mejora y conservación de la red viaria de Castilla y León. Así figura en una de las 71 enmiendas que ha presentado al proyecto de Ley de Carreteras remitido a las Cortes por el Ejecutivo autonómico, en el que se regula, por primera vez y como novedad, la financiación privada en la concesión de obra pública. El Grupo Socialista plantea también que todos los proyectos de carreteras se acompañen de planes de restauración paisajística y del entorno y que se pida un aval a empresas que utilizan una carretera de manera excepcional y temporal por si se produce un deterioro que no causaría el tráfico ordinario en la vía. Con estas enmiendas los socialistas buscan la mejora de la ley, que sea acorde con las características de la comunidad, que sea «menos pobre y escasa», que se mejore la seguridad vial y la protección del medio ambiente y que se dé más participación a los agentes económicos y sociales, según explicó la procuradora Ana María Muñoz, ponente de la ley, a la agencia Ical. La parlamentaria precisó que su grupo no ha presentado una enmienda a la totalidad porque están de acuerdo con una parte del texto, aunque añadió que les disgustan algunos aspectos, entre los que enumeró la falta de participación a los agentes sociales y económicos y a expertos en órganos como la Comisión de Carreteras, si bien confió en que el Grupo Popular, que no presenta ninguna enmienda, sea receptivo a sus propuestas. En otro bloque de enmiendas, solicitan la creación de una Comisión de Seguridad Vial, proponen que el plan regional de carreteras y los planes provinciales se aprueben por ley en las Cortes en vez de por decreto de la Junta, piden que se recupere el término de vías rápidas y abogan por trazados alternativos para vehículos lentos y sin motor (bicicletas) para reducir la contaminación y aumentar la seguridad.