Diario de León

Las infraestructuras enlazarán con Soria con el objetivo de ganar competitividad en el este del país

Cecale exige el desarrollo de los tres corredores de Segovia, Burgos y Valladolid

La patronal pide también un tercer carril en ambos sentidos de la A-62 desde Tordesillas

La Junta Directiva de Cecale durante la reunión que tuvieron ayer en Zaragoza

La Junta Directiva de Cecale durante la reunión que tuvieron ayer en Zaragoza

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ical | valladolid

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La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León constata, en el estudio Infraestructuras para la competitividad de Castilla y León el «bajo grado de comunicación del este» de la comunidad con el resto de la región y, por consiguiente, de la autonomía con el esa zona de España. Así, la patronal exige el desarrollo de los corredores Segovia-San Esteban de Gormaz, Valladolid-Soria y Burgos-Soria. En este sentido, el informe, que ayer aprobó la Junta Directiva de la organización patronal durante una reunión en Zaragoza, con motivo de su visita a la Expo, afirma que el corredor Ávila-Segovia-Soria constituye «un importante eje cohesionador del sureste de la Comunidad y puede convertirse además en una gran variante de Madrid, por carretera, lo que sin duda generaría ventajas competitivas dentro y fuera de Castilla y León». Cecale reclama también en el documento al que ha tenido acceso la agencia Ical la incorporación de Soria a la red de autovías, con la construcción definitiva de la Autovía del Duero desde la provincia soriana hasta Portugal, lo que, a su juicio, «resulta de suma importancia». Asimismo, los empresarios demandan la puesta en marcha de actuaciones de acondicionamiento de la N-110 entre la N-I y San Esteban de Gormaz, eliminando los tramos de travesía y de trazados difíciles.El estudio elaborado por Cecale, que se distribuirá entre sus organizaciones territoriales para su enriquecimiento y, posteriormente, a los gobiernos central y autonómico para intentar influir en la elaboración de sus políticas, incide también en que es «urgente» el desarrollo de actuaciones de acondicionamiento de la N-234, así como el desdoblamiento de esta vía entre Sagunto y Burgos. La patronal regional asegura también que el denominado eje subcantábrico «constituye un importante eje vertebrador del norte de la Comunidad y es soporte de su actividad económica». Al respecto, explica que la competitividad de todo el área entre Toreno y Aguilar de Campoo pasa por el desarrollo de ese «importante» corredor, «aún dentro de las lógicas limitaciones que imponen la difícil orografía y la riqueza ambiental de sus parajes».Por último, los empresarios recuerdan que el tramo entre Tordesillas y Valladolid de la A-62 tiene una gran intensidad de tráfico, por lo que, en su opinión, se hace necesaria la ejecución de un tercer carril en ambos sentidos desde Tordesillas a Palencia Ferrocarril Por lo que se refiere al ferrocarril y en la línea de las demandas para las carreteras, Cecale califica de «fundamental» el inicio de los estudios necesarios para definir la integración «de manera efectiva» de Soria a la red ferroviaria de altas prestaciones, tanto hacia el noroeste de España como hacia el este. Los empresarios reclaman a las administraciones que, una vez puesto en servicio el AVE en Segovia y Valladolid, agilicen las obras previstas para extender la red de alta velocidad a todas las capitales de provincia, así como el soterramiento de las vías en los supuestos en los que esté previsto.

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