Diario de León

LA ÚLTIMA MILLA LA LOGÍSTICA INVERSA ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN

El obstáculo de hacer llegar al consumidor el producto Un cliente arrepentido o los errores en la toma de datos El diseño de un sistema de gestión eficiente para tener éxito

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Entre las dificultades específicas de la logística asociada al comercio electrónico destaca la que se conoce como «problema de la última milla», es decir, el último tramo del trayecto que recorre un pedido antes de ser entregado a su comprador. La dispersión geográfica de los clientes, pedidos con pocas referencias y escasas unidades por referencia, así como las condiciones en que la entrega domiciliaria ha de producirse constituyen los tres pilares básicos sobre los que se asienta este concepto. Según el informe del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, «una superación eficaz de esta barrera representa el primer paso para garantizar el éxito de la gestión logística». Otra de las dificultades con las que puede encontrarse el tramo final del intercambio comercial a través del comercio electrónico es la denominada logística inversa. «En el ámbito del comercio electrónico la divinización del cliente, su posible arrepentimiento súbito, así como los posibles errores en la toma de datos tienen como resultado la devolución inmediata de los productos adquiridos, lo que conlleva unos gastos elevados para el vendedor». Ante esta situación es preciso, según el informe, un diseño «completo y eficaz de verificación, recogida, clasificación y redistribución de estos bienes para optimizarlos al máximo y minimizar los costes asociados a este proceso. El informe del observatorio concluye que ante los problemas logísticos que pueden surgir en el comercio electrónico hay que aplicar una «estrategia de resolución adecuada». Una vez creada la tienda virtual, es necesario integrar desde las notificaciones a clientes y operaciones de trastienda hasta los procesos logísticos, para lo cual «el vendedor deberá conocer perfectamente su negocio y todos y cada uno de los entresijos que encierra, así como las distintas opciones logísticas que se le presenten para poder elegir la más adecuada y beneficiosa». Publicitarse y vender en centros comerciales virtuales es una opción posterior.

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