La Junta mantiene la previsión de crecimiento en el 1,6%, pese a reconocer que será más baja
La economía de la comunidad crece el 0,7%, menos que la media nacional
«No influirá en los presupuestos; la mayor parte del dinero viene del Estado y de Europa»
valladolid
La economía de Castilla y León sigue registrando datos históricos en lo negativo; si en el trimestre pasado, el Producto Interior Bruto tan sólo creció un 1,8%, en el segundo trimestre del año el crecimiento se ha fijado en el 0,7%. Pasa así a ocupar el dudoso honor de ser la peor cifra desde el pasado 2001, año en el que la Junta comenzó a publicar estos datos.
La caída de 1,1 puntos se debe, fundamentalmente, al recorte de la demanda interna, determinado a su vez por la caída del consumo en los hogares, fijado en un 0,4% -“1,2 puntos menos que en el periodo anterior-“. El único dato positivo en cuanto a la demanda lo trae el saldo exterior, que subió cuatro décimas sobre las anteriores cifras.
Los buenos datos de producción agraria y el impulso de la producción cárnica sitúan al sector primario como uno de los más favorecidos durante el tercer trimestre del 2008, con un crecimiento del 3,7, una décima más que el dato anterior. El sector servicios también creció, aunque en menor medida -“2,5% frente al 2,8%-“, aunque sin duda el peor parado ha sido la construcción. El ladrillo sigue a la baja y en esta ocasión ha registrado una caída de más de 4 puntos, lo que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, achaca «no sólo a la menor edificación residencial, sino también al comportamiento de la obra pública».
En cuanto al empleo -“medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo-”, cayó un 0,9%, frente al crecimiento del 0,2 registrado durante los meses de abril a junio. La lectura por sectores muestra a la construcción como el peor situado en este apartado, con una caída del 7,5%, confirmando la tendencia negativa que arrastra desde principios de año. En contra tenemos el sector servicios, con un aumento de 1 punto, lo que indica «un proceso de modernización de la economía», señaló Del Olmo.
Con todo, la consejera aseguró que los presupuestos de la comunidad no se verán afectados, ya que la mayor parte del dinero que se manejan en las cuentas viene de las arcas del Estado y de los fondos europeos. «La Junta sólo gestiona determinados tributos, en los que ya preveíamos un comportamiento negativo», aseguró Del Olmo. Además, la consejera recordó que existe la posibilidad de acudir al endeudamiento total -“el 1% del PIB-“ lo que aportaría 200 millones más a la comunidad.
Además, Del Olmo descartó una nueva revisión del crecimiento, que en agosto se fijó en un 1,6%: «mes tras mes vemos cómo se deteriora la economía y probablemente terminemos el año por debajo de lo estimado».