Diario de León

| Crónica | Polémica sentencia |

Símbolos religiosos, ¿sí o no?

Todos aseguran que acatan la sentencia judicial que obliga a retirar los crucifijosde los colegios, pero muchos son los que acto seguido afirman que no debe cumplirse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

La decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Valladolid, en la que se ordena la retirada de símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del colegio público Macias Picavea de la capital castellana, provocó un sinfín de reacciones en el día de ayer, unas a favor y otras en contra. Por lo que respecta a las administraciones, desde la Junta y desde el Gobierno se aboga porque sean los colegios quienes, «desde su autonomía», decidan lo que hay que hacer.

José Bono

«No hay que dar golpes a costa de la religión»

El presidente del Congreso español de los Diputados, José Bono, manifestó que en España hay suficiente experiencia democrática y sentido común «para no darnos golpes a costa de la religión». «La cabeza la hemos de usar para pensar y para entendernos y no para topar, pero si queremos topar también sabemos», dijo Bono en Lisboa, donde encabezó una delegación parlamentaria que se entrevistó con las primeras autoridades políticas portuguesas.

Mercedes Cabrera

«Debe respetarse la autonomía de los colegios a la hora de tomar decisiones, en esta y otra materia»

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó que la autonomía de los colegios debe ser respetada «a la hora de tomar decisiones en esta cuestión o en cualquier otra». «Creo que deben ser ellos los que tengan la iniciativa y los que resuelvan las cuestiones», ha manifestado. «Lo más valorable» de la sentencia, ha dicho, es que, como la propia Constitución, respalda «el carácter aconfesional del Estado», «y, por lo tanto, el derecho de los padres o consejos escolares a solicitar que se retiren de las aulas o espacios públicos símbolos que pueden responder a las creencias de algunos, pero no de todos».

M. Dolores de Cospedal

«La católica es la religión preponderante y, por eso, a la mayoría de los españoles no les molesta que el crucifijo esté en las aulas»

Respeto por el fallo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, remarcó que a los populares «no les molesta en absoluto» la presencia de tales símbolos en las clases. De Cospedal señaló que la Constitución proclama la aconfesionalidad del Estado, pero matizó que la católica es la religión preponderante en España, por lo que «a la inmensa mayoría de los españoles» no les molesta que el crucifijo esté en las aulas.

Juan Vicente Herrera

«Un símbolo religioso no es un elemento de agresión de derechos y libertades»

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, explicó a la prensa en Salamanca que no puede «compartir una parte de la sentencia, según la cual la presencia en algunos colegios públicos de un símbolo religioso, como es el crucifijo, sea un elemento de agresión, de vulneración de derechos y de libertades». En su opinión, estas cuestiones «se resolvían y se han resuelto de forma muy eficaz en los centros educativos de Castilla y León, creyendo en la autonomía de los centros» a través, ha señalado, de los consejos escolares.

Fernando Pastor

«La comunidad educativa debe tomar cartas en el asunto»

Mientras la Administración autonómica decide si recurre el fallo, la Asociación Cultural Escuela Laica pedirá a la Junta que ordene la retirada inmediata de las aulas de cualquier símbolo con mensaje religioso e ideológico. El presidente de esta organización, Fernando Pastor, animó a «cualquier miembro de cualquier comunidad educativa» a que, por encima de las decisiones de los consejos escolares, tome «cartas en el asunto», como ha hecho esta entidad.

Fernández Bermejo

«La Junta debe cumplir la sentencia y no pretender lavarse las manos»

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recomendó a la Junta de Castilla y León que «tome buena nota» de la sentencia, «proceda a su cumplimiento» y «no pretenda lavarse las manos»; y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la ha defendido ya que «estamos en un estado aconfesional».

Pío García Escudero

«No hay por qué retirar los crucifijos de los colegios»

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, no ve la «necesidad» de retirar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos, aunque ha hecho hincapié en que las «decisiones judiciales en principio hay que respetarlas y se respetan».

José Antonio Martínez

«Los centros públicos deben estar libres de símbolos religiosos y políticos»

Los símbolos religiosos no deben estar en la escuela pública por tener que ser ésta aconfesional, como el Estado, según explicó ayer el presidente de la Federación de Directores de Institutos Públicos de Secundaria (Fedadi), José Antonio Martínez. En declaraciones a Efe, Martínez mostró cierta sorpresa porque pensaba que los símbolos religiosos ya estaban retirados de de todos los centros educativos públicos. Fedadi, ha dicho, tiene una opinión «clara» sobre esto: los centros públicos deben estar libre de símbolos religiosos o de cualquier otro tipo, por ejemplo políticos. «La escuela tiene una posición privilegiada para adoctrinar y no se puede hacer», concluyó.

C. Episcopal italiana

«Es difícil pensar que un crucifijo pueda ser una amenaza para el estado laico»

La Conferencia Episcopal Italiana afirmó ayer que «es difícil pensar que un crucifijo pueda ser una amenaza para la educación y el estado laico», en referencia a la sentencia que obliga a un colegio público español a retirar los crucifijos de sus aulas. «La sentencia revela una progresiva pérdida de memoria respecto a las tradiciones y a los valores que han dado esencia a Europa», afirmó el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana en una nota publicada ayer por la máxima autoridad eclesiástica de Italia.

Jaime Mayor Oreja

«Resucitan unos debates que ya fueron germen y embrión de conflictos»

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dijo a Efe que aconseja al Gobierno español a «que revise a fondo la historia de España y la tragedia de España», en referencia al debate sobre la presencia de crucifijos en las escuelas. «Resucitan unos debates que además fueron germen y embrión de conflictos que nos habían dividido a los españoles en décadas antes».

Ampas rurales

«Es necesario una mesa de diálogo que consensúe una postura con prudencia»

La apertura de una mesa de diálogo, tutelada por la Junta, ha sido la petición de la Confederación de Federaciones de Ampas Rurales de Castilla y León (Confarcale) para consensuar con «prudencia y tranquilidad» una postura sobre la reciente sentencia de los crucifijos.

Mercedes Coloma (Cofapa)

«Es una postura intolerante que impone un opción laicista»

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos Cofapa considera que la supresión de crucifijos refleja una postura «intolerante al imponer una opción laicista». En un comunicado, la presidenta de Cofapa, Mercedes Coloma, lamenta el fallo judicial ya que «la aconfesionalidad del Estado obliga a la neutralidad ante las opciones religiosas o agnósticas de los ciudadanos».

Concapa

«Se trata de una desafortunada y grave decisión»

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) señaló que la decisión judicial de retirada de crucifijos se enmarca en «una política de ataque rabiosamente laicista contra los símbolos religiosos». «Se trata de una desafortunada y grave decisión por cuanto afecta también a los padres del centro que han inscrito a sus hijos en la enseñanza de la religión católica y a los que no se ha tenido en cuenta», remarca la Concapa. Los colegios, especialmente los públicos, deben garantizar los derechos y las libertades constitucionales, entre los que cabe destacar el derecho de los hijos a recibir una educación acorde con las convicciones religiosas y morales que desean los padres, según argumenta. «Los católicos son mayoría, algo que ha de respetarse tanto o más que se respete el uso del velo islámico o cualquier otro símbolo de religiones minoritarias, especialmente cuando se dan en un centro público sin que los católicos se quejen por ello.

tracking