Diario de León

El nuevo formato didáctico, que preparará la editorial Everest, se presentará a mediados de diciembre1396927554

Las universidades crearán un nuevo método para enseñar el español

Santonja anuncia la colaboración de los entes para unificar el sistema docente de la lengua

María José Salgueiro y el profesor Jesús García Delgado, ayer en Salamanca

María José Salgueiro y el profesor Jesús García Delgado, ayer en Salamanca

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ical | salamanca

El director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, anunció ayer que firmarán un convenio con la editorial Everest para crear de forma conjunta «métodos de enseñanza del español, con profesores de los departamentos de Lengua de las cuatro universidades públicas de Castilla y León» y se presentará el próximo 16 de diciembre.

Santonja, que participó en el Congreso Internacional sobre el Español como Valor y Recurso Cultural, Turístico y Económico que se celebra en Salamanca, presentó además el segundo tomo de -˜El castellano y su codificación gramatical. De 1614 (B. Jiménez Patón) a 1697 (F. Sobrino)-™, en el que se analizan las distintos métodos gramaticales del siglo XVII.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, explicó que aunque de la historia de la gramática española se ha publicado mucho, ese «caudal de información no está creado de manera específica» y por tanto, añadió, gracias a esta obra se puede hablar «por primera vez» de una historia de la gramática completa, ya que el objetivo es ir publicando más volúmenes para documentar todo el camino desde finales del siglo XV a primeros del XIX. Entre sus características, informó que es «sistemática, que está construida de forma organizada y coherente», ya que tiene una estructura donde cada periodo es «objeto de un tratamiento similar, desde un enfoque paralelo y una disposición semejante», explicó.

Asimismo, manifestó que esta obra fue proyectada «en su totalidad de antemano, pensada antes de ser escrita, así como cada capítulo ha sido encargado a un profesional para la ocasión» y por tanto, destacó que «todo lo que hay es original». Gómez Asencio explicó que, por ese motivo, el trabajo ha sido fruto de la colaboración entre numerosas personas.

La mirada crítica

Tal y como añadió, el libro «pretende registrar con mirada crítica» la teoría gramatical que hay en los métodos de enseñanza del español en el siglo XVII porque «tratar de reivindicar el papel que tuvieron en la difusión y codificación del español». En ese sentido, el vicerrector salmantino insistió en que «el gramático tiene que hacer un decantamiento de los datos, lo que se conoce como codificación del español». En dicha publicación, añadió se ahonda en la gramática de Nebrija, que según recordó «en realidad tiene dos gramáticas, porque hay cuatro volúmenes para españoles y un quinto para la enseñanza del español a los extranjeros». En cuanto a las motivaciones para estudiar español en el siglo XVII, explicó que muchos querían disfrutar de la literatura española, otros querían ser espías de la corte británica o había gente que tenía necesidad de aprender la lengua por razones comerciales.o políticas».

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