Cerrar

De Santiago Juárez cree que la comunidad está a la cabeza en cuanto a desarrollo estatutario

El Plan de Convergencia será «el gran reto» de la Junta para el 2009

Tras su puesta en marcha, el siguiente paso será asumir en un año la gestión del Duero

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

El Plan de Convergencia Interior se ha convertido ya en el «gran reto» estatutario de la Junta de Castilla y León para el próximo 2009. Con él se pretende eliminar las diferencias entre las provincias de la comunidad a través de la inversión en los territorios menos desarrollados de la propia comundiad, tal y como refleja el Estatuto de Autonomía.

El portavoz del ejecutivo, José Antonio de Santiago Juárez, cree que la aplicación del Estatuto, que ayer cumplió un año desde que entrara en vigor, pasa por la mejora de los servicios fundamentales de las zonas menos desarrolladas de Castilla y León. Pero para ello, la Junta necesitará de la ayuda del Gobierno central, una colaboración que se traduce en mayores ingresos para la comunidad.

De Santiago Juárez volvió a reclamar en nombre del gobierno autonómico 125 millones de euros a las arcas centrales, una cantidad que se uniría a los otros 125 millones que la propia Junta de Castilla y Léon aportaría. De esta manera, «se coordinarían» las inversiones de cara a la implantación del Plan de Convergencia Interior.

Una vez definido y puesto en marcha el documento -“cuyo contenido se encuentra en la actualidad en periodo de negociaciones con la oposición-“, el siguiente objetivo de la Junta será la obtención de las competencias de la cuenca del Duero, un punto que queda también recogido en el Estatuto de Autonomía en el Título V, referente a las competencias de la comunidad. De hecho, el proceso de negociación del traspaso de las competencias ya ha comenzado a dar los primeros pasos. El portavoz ha confirmado que en el proceso se está siguiendo el «modelo andaluz» por el que la Junta de Andalucía ha asumido la gestión del Guadalquivir; de esta forma, primero se firmaría un acuerdo marco y, posteriormente, se llevaría a cabo el traspaso definitivo, de forma que, transcurrido un año desde los primeros contactos entre ambas administraciones, la Junta pudiera asumir la gestión de la cuenca del Duero.

En cuanto al camino recorrido, la Junta de Castilla y León se muestra satisfecha de la aplicación del Estatuto durante su primer año de vida. «El balance es positivo porque hemos puesto en marcha un autonomismo útil» ha señalado De Santiago Juárez. «Castilla y León ha dado ejemplo al resto de comunidades que han reformado su estatuto, porque lo hemos hecho sin tensionar al resto de España, no como otros». La colaboración con el resto de comunidades autónomas, el Gobierno central y la Unión Europea son ejemplos de la colaboración que ha marcado la gestión de la Junta de Castilla y León. «La reforma del Estatuto fue una prioridad para el presidente Herrera, y su desarrollo, un compromiso», señaló el portavoz.

En cuanto al desarrollo estatutario, el también consejero de Presidencia considera que Castilla y León se encuentra «a la cabeza» del resto de comunidades que cuentan con un estatuto «de nueva generación».

Más de treinta actuaciones y medidas que ponen en marcah alguno de los objetivos recogidos en el d texto aprobado -“diez leyes y once decretos-“ hacen que la comunidad destaque sobre las demás en cuanto al nivel de aplicación.