Cerrar

La Junta invierte más de 7 millones en vacunas infantiles para el 2009

Publicado por
B. S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

La Junta de Castilla y León invertirá más de siete millones de euros en la contratación de siete lotes de vacunas infantiles. Estas nuevas dosis entrarán a formar parte del calendario oficial de vacunaciones de la comunidad y que será repartidas en la campaña correspondiente al 2009.

En total, 507.750 unidades que se repartirán de forma gratuita entre los grupos definidos por el calendario de vacunación vigente en Castilla y León.

Todo para llegar a los 105.000 niños de entre 0 y 14 años que se prevé pasen por algún centro de salud con objeto de vacunarse contra el tétanos, la hepatitis o la difteria. De este modo, la consejería de Sanidad espera que la comunidad supere en el 2009 el 98% de población infantil vacunada. «Llegamos prácticamente a todos los niños de Castilla y León», valoró el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.

Los virales adquiridos por la Junta se emplearán en la lucha y contra el tétanos-difteria adultos (T-D adul tos) -“con unas 200.000 dosis-“, la triple vírica (que previene contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola) -“en total, 71.000 unidades-“, la hepatitis-B pediátrica-“con 70.000 dosis-“, la triple bacteriana Dopa (formada por difteria, tétanos y tos ferina acelular)-“21.000-“, la vacuna Pentavalente (difteria, tétanos, polio inactivada, tos ferina acelular) -“45.000-“, y la Hexavalente -“40.750-“y Antimeningocócica C conjugada -“60.000 dosis-“.

De todas ellas, los costes más elevados corresponden a la Hexavalente -“con una inversión de casi dos millones de euros, -“, la vacuna Pentavalente -“1,6 millones-“ y la Antimeningocócica -“1,4 millones de euros-“. En conjunto, estas tres vacunas se llevan el 71% de la inversión prevista por el ejecutivo autonómico.

Pero además de la inversión enestos siete tipos de vacunas, este gasto ha de sumarse a la inversión que la Consejería de Sanidad prevé llevar a cabo contra la varicela y el virus del papiloma humano -“responsable del cáncer de útero-“. De esta forma, la administración autonómica firmará otros dos contratos con los que se surtirá de 22.800 dosis contra la varicela y otras 21.000 contra el virus del papiloma humano. Para ello se invertirán 912.000 euros y 2,2 millones de euros respectivamente.

Cargando contenidos...