Cerrar

El consejero de Presidencia recuerda que la Junta prevé ya 467 millones para entidades locales

Juárez: «El Fondo Local no soluciona los problemas de los ayuntamientos»

El portavoz defiende su derecho a criticar el Fondo, aunque «da la bienvenida» al dinero

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

«Cuando alguien cocina algo mal, quien se lo va a comer tiene derecho a criticarlo, aunque luego se lo coma porque no hay nada más que llevarse a la boca». Ésa fue la pintoresca explicación que el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez dio ayer ante las reacciones que el Fondo Estatal de Inversión Local está desatando entre algunos alcaldes de Castilla y León.

La Junta reivindica su derecho a la pataleta aunque, eso sí, los críticos después aceptan la parte de la tarta que les corresponde. Curiosa la «bienvenida» que el consejero de Presidencia ha hecho a los 447 millones de euros que recibirá la comunidad de las arcas centrales.

Pero, aseguran que tienen argumentos para criticar, que no rechazar, la medida. El primero de todos atiende al criterio de distribución; el reparto poblacional no gusta, al igual que es rechazado en el debate de la financiación autonómica. La Junta no entiende por qué no se tienen en cuenta otros parámetros como el número de ayuntamientos o la dispersión geógrafica de los castellanos y leoneses. Tales consideraciones supondrían más millones de euros para la comunidad y, por lo tanto, más oportunidades para sus ayuntamientos.

En segundo lugar, De Santiago Juárez explicó que ese dinero no solucionará «ni el paro ni los problemas de la financiación en los ayuntamientos». Además, parece que la medida sirve de excusa al gobierno central para posponer el debate de la financiación local «al menos hasta el 2010», una cuestión que desde Castilla y León se ha querido discutir paralelamente a la financiación autonómica.

De hecho, en la Junta se han encendido todas las alarmas ante la falta de noticias sobre el reparto autonómico de fondos; se temen que Zapatero haya tenido «encuentros bilaterales» con otras comunidades: «parece que el debate de la financiación autonómica se está haceindo de tapadillo, y ello podría suponer el incumplimiento del Estatuto de Castilla y León», advirtió el portavoz.

Pero faltaba la habitual refernecia al líder de los socialistas en la comunidad; Óscar López -“apodado por De Santiago Juárez como el «líder de fin de semana»-“ debería defender más los intereses de la comunidad, según el portavoz, y preguntar en el Congreso de los Diputados por los 250 millones del anticipo sanitario o los 200 del Fondo de Suficiencia. «Durante la semana contribuye a tomar decisiones que son muy perjudiciales para la comunidad», apuntó De Santiago.

En cuanto a la petición de López de que la Junta aporatara «la mitad del parche» -“unos 225 millones de euros-“, el portavoz recordó que los Presupuestos de la comunidad para el 2009 «ya contemplan» una partida de 467 millones de euros para las entidades locales, «más incluso que el gobierno central».

Finalmente, De Santiago Juárez explicó que el PP nacional será el que decida si apoya el Decreto Ley por el que se regula los fondos a entidades locales en el Congreso de los Diputados, aunque señaló que el gobierno de Zapatero «no necesita nuestro apoyo para sacarlo adelante».

Cargando contenidos...