Castilla y León no aceptará cualquier modelo de financiación autonómica
ical | burgos
La Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró en Burgos que, llegado el caso, si la comunidad autónoma «pierde», «no está dispuesta a firmar nada» en alusión a la firma o no del nuevo modelo de financiación autonómica que se negocia entre el Gobierno central y las diferentes comunidades del país. De Olmo recordó que en la primera ronda de reuniones bilaterales, donde el ministro de Hacienda presentó un documento de base de reforma del sistema financiero «logró la unanimidad en el rechazo» y señaló que «en fechas inminentes» está previsto que se celebre la segunda reunión en la que se presentará el segundo documento de reforma del sistema financiero. En este sentido, subrayó que «todas las comunidades autónomas están de acuerdo en que el Gobierno debe aportar más dinero» si se quieren «prestar mejores servicios y no quitarlos». Así, se refirió a los «251 millones de euros del anticipo sanitario en 2008 o los 200 millones de euros del fondo de suficiencia en 2009».
Asimismo, la responsable regional de Hacienda subrayó la necesidad de que el nuevo modelo de financiación incluya las variables de dispersión poblacional y envejecimiento. Sin embargo, señaló que tiene la sensación de que «quieren primar el criterio poblacional como lo han hecho a la hora de repartir los 8.000 millones de euros para generar empleo desde los ayuntamientos».
En este sentido, destacó que el reparto poblacional «es un mal precedente para el consenso que se pretende» y añadió que «es el más cómodo y el más rápido pero el más injusto que hay». «Pedimos recursos suficientes para garantizar que se financie la dependencia y defenderemos que se garantice la igualdad en la prestación de los servicios sociales», afirmó.
La nueva financiación
La consejera de Hacienda realizó estas declaraciones durante la presentación de la jornada -˜Hacia un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas-™, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Universidad de Burgos (UBU) y que está organizado por la Junta y la UBU en colaboración con Caja de Burgos. La cita, en la que participarán los consejeros de Hacienda y directores generales de cuatro autonomías distintas.