Diario de León

El presidente asegura que se fía menos de Sarkozy que de Zapatero para mantener el empleo

Herrera: «Renault no se irá, vamos a defenderla con uñas y dientes»

Hoy se celebrará una gran manifestación en defensa del empleo en Palenciay en Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que Renault no se va a ir de Valladolid ni de Castilla y León porque «lo vamos a impedir todos» y apostó por la defensa «con uñas y dientes» de un sector estratégico, como el automovilístico y sus empresas auxiliares, que representa el 25% de la economía autonómica con 100.000 empleos y el 15 por ciento de la producción nacional.

Herrera lanzó este mensaje un día antes de la gran manifestación en Valladolid convocada por los sindicatos y a la que se han adherido partidos políticos y otros colectivos sociales en defensa del empleo y de más carga de trabajo para la planta de Carrocería y Montaje de Renault.

La Junta de Castilla y León como Gobierno apoya la manifestación, aunque como institución no irá a la marcha, pero sí estará representada por miembros del Partido Popular y del Grupo Popular en las Cortes, que sustentan al Ejecutivo autonómico.

En una entrevista en el programa «Hoy por Hoy» de la Cadena Ser, que se realizó desde Burgos con motivo del 75 aniversario de Radio Castilla de Burgos, Herrera sostuvo que la relación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, «tiene que ayudar», pero recordó la presencia del Estado francés en la empresa así como que las decisiones en el sector se toman del automóvil se adoptan fuera de España.

A la pregunta de sí se fía de Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta destacó la «cordial» relación personal con un «paisano» pero reiteró la «insatisfacción» en lo que se refiere a los intereses de Castilla y León, aunque confesó que desconfía más del presidente de Francia para el mantenimiento de los empleos en la empresa del rombo.

El presidente de la Junta auguró que 2009 va a ser un «año duro», estimó que en el primer semestre se verán más datos negativos debido a la desaceleración del sector de la construcción y reconoció que «igual» en el etapa anterior «se ha descuidado» a otros sectores, entre los que citó el industrial y productivo. Herrera expresó el temor de que el apoyo de algún grupo nacionalista a los presupuestos estatales tenga como contraprestación «cerrar de forma rápida» el modelo de financiación autonómica, en referencia al traspaso al País Vasco de las políticas de investigación. «No está clara la solución final que quiere dar el Gobierno», afirmó sobre el nuevo modelo, y apuntó a la coincidencia de todas las comunidades de obtener más beneficios para una mejor prestación de los servicios.

tracking