Los sindicatos quieren que «la voz de la comunidad se escuche en París»
ical | valladolid
Los sindicatos UGT y CC.OO. llamaron ayer a la ciudadanía de Castilla y León a que asista a la manifestación que partirá mañana a partir a las 18.00 horas desde la plaza de Colón de Valladolid para mantener el empleo en la planta de Carrocería-”Montaje de Valladolid y con objetivo de que «la voz de la comunidad se escuche en París y desde allí, donde se toman las decisiones, entiendan la importancia que tiene la marca del rombo para la región», con 189 empresas dependientes de ella, 35.000 trabajadores y familias entre empleos directos e indirectos y alrededor de 100.000 personas afectadas. Los representantes de ambas formaciones consideraron que el problema «es suficientemente grave» como para acudir, a pesar de las condiciones meteorológicas existentes, y confiaron en que la afluencia supere las 20.000 personas del 26 de noviembre del 2005. «En aquel momento la situación en Renault era de bastante riesgo, pero ahora la situación es preocupante, con el riesgo a la vuelta de la esquina», señaló el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Vicente Andrés, quien anunció que en la movilización estarán presentes, entre otros, los presidentes de los comités de empresa de Renault y Nissan, compañeros de las plantas de Sevilla y Madrid, así como de las plantas de Barcelona y Ávila de Nissan.
Andrés consideró que la crisis en Renault España «está al margen de la situación económica internacional y así se debe destacar». Por ello, recordó que la marca gala ha roto su compromiso de adjudicar a la planta vallisoletana un nuevo modelo, «después de un gran esfuerzo por parte de los trabajadores y las administraciones». El responsable de CC.OO. manifestó que un posible cierre de la planta de Carrocería-”Montaje de Valladolid significará «15 años de retroceso económico, con un incremento de golpe del 3,5 por ciento del paro, por lo que supondría una de las mayores catástrofes laborales». «Si la voz de una comunidad autónoma que está con el sector no llega a París, será catastrófico», aseguró Andrés, para añadir que todas las fuerzas políticas y sociales están a favor de la manifestación «debido a su importancia».
Plan de automoción
Asimismo, subrayó que el plan de salvamento que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España, junto con las comunidades con intereses en el sector de la automoción, debe priorizar, por el bien de Castilla y León, «la capacidad productiva y no la producción actual». «Es necesario diferenciarlo porque la producción ha bajado», indicó.