El proceso se desarrollará teniendo en cuenta las necesidades comunicativas de los hablantes
Las universidades refrendan hoy el nuevo método para enseñar español
El Instituto de la Lengua y la Editorial Everest también han colaborado en su creación
ical | valladolid
La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Editorial Everest y especialistas de las universidades públicas de Castilla y León firmarán hoy en el Palacio de la Isla el acuerdo para la creación de un método de enseñanza de español como lengua extranjera.
Al acto de la firma está prevista la presencia del viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca; el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja; el presidente del Grupo Everest, José Antonio López Martínez; y José Gómez Asencio, vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la Universidad de Salamanca.
Para la creación y supervisión del método se ha establecido una comisión, presidida por el director de la Fundación, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, y formada por cuatro profesores pertenecientes a las cuatro universidades públicas de Castilla y León; José J. Gómez Asencio (Universidad de Salamanca), Emilio Ridruejo (Universidad de Valladolid), Antonio Álvarez Tejedor (Universidad de Burgos) y Manuel Iglesias Bango (Universidad de León). Actuará como secretaria de la comisión Beatriz Díez Calleja, coordinadora de Lengua del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
El método se desarrollará teniendo en cuenta las necesidades comunicativas fundamentales de los hablantes en los distintos ámbitos establecidos por el Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas (MRE) y se reflejaran en los siguientes niveles de competencia establecidos por dicho Marco: A2 Básico, B1Intermedio, B2 Avanzado y C1 Superior.
En la misma línea, la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, a través de Ade Internacional Excal, ha participado en una original acción de promoción de la enseñanza del español en Castilla y León a bordo del denominado Tren de la Orientación, que ha recorrido diversas estaciones de las principales ciudades francesas desde el pasado 15 de noviembre y hasta el último domingo.
En el mismo tren
El ferrocarril francés ha reunido en sus vagones a empresas e instituciones, escuelas de comercio y gestión, de ingeniería, comunicación, arte y universidades, entre otros, con el objetivo de ofrecer información en cada una de las paradas de su recorrido acerca de su oferta educativa a jóvenes franceses que buscan una orientación formativa y profesional.
Más compromiso
De esta forma, la Consejería de Economía y Empleo ha estimado oportuno reforzar sus labores de promoción del español como recurso económico de primer orden para la comunidad a través de esta iniciativa, tomando parte en la parada que este Tren de la Orientación realizó el domingo en la estación de Estrasburgo, según señala en un comunicado la Junta.En este sentido, la participación de Castilla y León ha consistido en un stand institucional en el que han tenido presencia cada uno de los centros de enseñanza, universidades y escuelas de español acreditados de la comunidad, así como material promocional relativo a la idoneidad de la región para acoger en su territorio a alumnos y docentes foráneos interesados en aprender o perfeccionar la lengua de Cervantes.