Las cuatro grandes industrias de automoción de la comunidad experimentan fuertes descensos
La producción de la fábrica de Renault baja un 68,34% en un solo mes
La factoría de Palencia ha pasado de producir 16.889 coches en el 2007 a los 13.872 actuales
efe | valladolid
Las cuatro grandes fábricas del sector de la automoción en Castilla y León han experimentado caídas de la producción durante el mes pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La producción de vehículos en la fábrica de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid descendió el pasado noviembre un 68,34%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
La fabricación de los modelos Modus y Clio en esta planta ha pasado de 9.620 unidades en noviembre del 2007 a 3.046 en el mismo mes del 2008.
La fábrica ha estado parada durante varias jornadas el pasado noviembre, para ajustar la producción a la demanda del mercado.
Entre enero y noviembre de este mismo año, la producción ha caído un 8,43%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 97.774 turismos a 89.528 de un año a otro.
La factoría de Palencia, que produce el Megane y que también estuvo parada varias jornadas, ha experimentado una bajada de la producción del 17,87%, entre noviembre del 2007 y ese mes del 2008.
Esta planta pasó de los 16.889 turismos producidos en el 2007 a 13.872 en el mismo mes del 2008.
En el acumulado entre enero y noviembre del 2008, la bajada es del 6,24%, al pasar de los 165.678 del año anterior en ese periodo a los 155.344 turismos este año.
La fábrica de vehículos industriales de Nissan en Ávila ha registrado una caída del 86,27%, al pasar de 3.109 unidades en noviembre del 2007 a 427 en el mismo mes en el 2008.
De enero a noviembre, el descenso es del 24,90%, ya que pasa de 27.951 vehículos del año pasado a 20.991 en el presente.
Finalmente, en la fábrica de vehículos industriales de Iveco en Valladolid la caída ha sido del 81,29%, con 775 unidades fabricadas en noviembre del 2008 frente a las 4.164 en el 2007.
Los datos de enero a noviembre reflejan un descenso del 12,85%, al pasar de 61.760 unidades en el 2007 a 30.221 en el 2008.
Cabe recordar que Renault se inclina por fabricar su nuevo motor diésel en la localidad gala de Cléon, al noroeste de Francia, en detrimento de Valladolid o de la rumana Pitesi movido en parte por la presión del Elíseo, que quiere dinamizar la industria francesa, según informaba el periódico «Les Echos» que, sin citar a sus fuentes, afirma que la planta francesa está «claramente mejor situada» para hacerse con la producción de los motores diesel de gran difusión de 1,6 litros.