Diario de León

El ministerio anuncia que habrá más llegadas y se triplicarán los fondos actuales del antiguo archivo

Entregan las primeras 5.000 cajas de documentos al archivo de Salamanca

Rogelio Blanco: «Estos fondos son una mínima partede lo que llegaráen un futuro»

Rogelio Blanco retira el precinto del camión que contenía los papeles sobre la Guerra Civil y la dic

Rogelio Blanco retira el precinto del camión que contenía los papeles sobre la Guerra Civil y la dic

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | salamanca

Cerca de 5.000 cajas de documentos llegaron ayer al Archivo Provincial de Salamanca en dos camiones, donde se depositarán de forma provisional hasta que terminen las obras en las nuevas sedes del Centro Documental de la Memoria Histórica. El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, destacó que se trata de documentos originales, muchos de los cuales están ya digitalizados y afirmó que se trata de «una entrega cuantiosa». Si bien, precisó que llevan ya varios meses llevando legajos y avanzó que continuará la llegada de más fondos.

En concreto, explicó que harán una nueva entrega de «1.800 metros de papeles» que proceden del Tribunal de Cuentas y que contienen información sobre los campos de trabajo del franquismo. Según dijo, estos documentos reflejan la represión ideológica de la época y cómo servían los propios campos para condonar las penas de cárcel por la construcción, de canales, presas o de trabajos en el Valle de los Caídos.

Estos fondos son «una cantidad mínima» de los que llegarán. Blanco anunció se enviarán un total de 70.000 cajas al Centro Documental de la Memoria Histórica y aseguró que es casi el triple de los fondos del antiguo Archivo de la Guerra Civil.

En cuanto a los fondos depositados hoy, concretó que son «originales» del Tribunal de Orden Popular, que abarcan un periodo cronológico que va de 1939 a 1977 e incluyen papeles del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y de la Junta Superior Administrativa de esta jurisdicción especial y de las oficinas de representación diplomática del Gobierno de Burgos en París y de la Oficina Nacional de la Villa Nacho Enea en San Juan de la Luz.

Blanco recordó que durante la dictadura «todo el que alterara el orden establecido» o así lo creían, pasaba por estos «terribles» tribunales, por lo que son documentos importantes para recordar esa represión ideológica. En concreto, destacó algunos documentos como la supresión del pasaporte del presidente de la II República, Alcalá Zamora y del proceso de detención del líder comunista Santiago Carrillo.

tracking