Diario de León

Cree que pierde el tren constantemente y que nunca llegará a igualarse

«Soria Ya» denuncia el retraso monumental de las infraestructuras

La plataforma asegura que el Gobierno demora sus compromisoscon la provincia

El viernes fue inaugurado al tráfico el primer tramo de la autovía de Navarra entre Soria y Almazán

El viernes fue inaugurado al tráfico el primer tramo de la autovía de Navarra entre Soria y Almazán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | soria

La Plataforma Soria Ya, un día después de abrirse al tráfico el primer tramo de la autovía de Navarra entre Soria y Almazán, denunció el «retraso monumental» que acumulan las infraestructuras de la provincia respecto a los compromisos asumidos por el Gobierno de España.

El portavoz del movimiento ciudadano, Gregorio Alonso, declaró que el cumplimiento del Plan de Actuación Específico de Soria (PAES), aprobado por el Consejo de Ministros en mayo del 2005, es nulo en materia de infraestructuras. Alonso, que se congratuló de la apertura de este primer tramo de la autovía de Navarra, invitó a repasar las hemerotecas para comprobar los compromisos que el Gobierno de España y el PSOE suscribieron con los ciudadanos sorianos.

El primero de ellos, el acuerdo ciudadano rubricado por el PSOE en el 2003, fijaba la terminación de las infraestructuras sorianas en el año 2008. Alonso criticó la ralentización «tremenda» que están sufriendo las obras de las infraestructuras de la provincia, tanto en la autovía de Navarra como en la del Duero, al adjudicarse las obras con más de tres años de plazo de ejecución, cuando no hay que hacer grandes viaductos o puentes. Señaló que hasta el 2012 no se podrá circular por autovía desde Soria hasta Medinaceli, «lo que es muy poco sugestivo».

En su opinión, el Gobierno de España está demostrando que no tiene intención de acelerar las autovías de la provincia, cuando se había comprometido a que las obras se adjudicarían con un plazo máximo de dos años.

En este sentido, recordó que otras provincias siguen sumando kilómetros de autovías, condenando a Soria a ser «lo último de este país». Reiteró que el movimiento ciudadano seguirá reclamando que se aceleren los procesos, porque de lo contrario, Soria va perdiendo el tren continuamente. «Si se va a estos ritmos, nunca podremos llegar a igualarnos».

tracking