Diario de León

Herrera y Silván firman convenios con 120 territorios de la comunidad, que emplearán a 4.000 personas

La Junta construirá 1.600 viviendas protegidas en el entorno rural

Herrera afirma que la mitad de los edificios se construirán entre Zamora, León y Salamanca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presidió el acto de firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento y 120 entidades de población, que representan 109 ayuntamientos, a través de los cuales se iniciará la promoción de un total de 1.647 viviendas protegidas en el medio rural y que crearán cerca de 4.000 empleos en este entorno, según señaló Herrera.

Este acto «clásico» de final de todos los años es, según el presidente del Ejecutivo, «algo más que una puesta en escena y una foto» sino que representa «la grandeza de una comunidad autónoma que os entiende», subrayó, para reconocer el valor de la firma entre la Junta y 109 ayuntamientos. Con esta firma se da continuidad al acuerdo del año pasado a través del cual se pusieron en marcha 1.481 viviendas de protección oficial que este año serán 1.647 «familias». «No son ni pocas, ni muchas, son 1.647 soluciones puestas en marcha gracias a vuestro compromiso», recordó a los alcaldes.

Más de 120 promociones

Las viviendas forman parte de 123 promociones en 120 localidades con una inversión de 180 millones de euros que demuestran, según el presidente, «la vocación y el compromiso y la marca» del Gobierno autonómico por la vivienda protegida «con abstracción del signo político».

Con la firma de estos convenios se cumplen según Herrera, tres objetivos. En primer lugar, el que tiene que ver con la política social de hacer realidad el derecho constitucional a una vivienda «digna». Además, se cumplen objetivos en cuanto al empleo, más importante en época de crisis económica, ya que con la edificación de estas viviendas se crearán 4.000 empleos directos e indirectos y que servirán de «acicate» para un sector al que la crisis económica le está «zurrando». Finalmente, con estas viviendas se trabajará para seguir asentando población. En este sentido, recordó que el 50 por ciento de las viviendas se van a edificar en la zona oeste de la Comunidad, es decir, en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Cuellar, el más grande

Del total de municipios beneficiados, el más grande es Cuellar (Segovia), con más de 9.500 habitantes y el más pequeño Castrillo Matajudios (Burgos), con 67 habitantes. Por provincias, en Ávila se edificarán 87 viviendas repartidas en diez localidades; en Burgos, 186 en 16 municipios; en León 210 en 16 localidades; en Palencia 137 en siete pueblos; en Salamanca, 266 en 13 municipios; en Segovia 126 en ocho pueblos; en Soria 177 viviendas en 13 localidades; en Valladolid 119 en ocho municipios; y en Zamora, 340 en 29 localidades. Durante el próximo año, la Junta destinará más de 214 millones de euros a la política de vivienda y suelo, lo que supuso un incremento del 13,5 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, y en el marco global de la política de vivienda, destacan los casi 30 millones de euros para las líneas de ayuda a la vivienda, los más de 34 millones de euros en beneficios fiscales y el desarrollo de la nueva protección.

tracking