Diario de León

El encuentro pretende reunir a los expertos en soluciones de la sociedad de la información

Un congreso analizará las tecnologías al servicio de las personas dependientes

El mundo rural recibirá especial atención en los debates, junto con el empleo

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El próximo día 15 se celebrará en Valladolid el I Congreso Nacional de Tecnologías y Dependencia, una jornada de trabajo en la que se pretende reunir a todas las instituciones y empresas relacionadas con este tema en un intento de aportar las nuevas soluciones a las personas con dependencia y sus familias. Organizada por la Consejería de Fomento, que dirige Antonio Silván y que tienen las competencias autonómicas en materia de sociedad de la información y nuevas tecnologías, estas jornadas van dirigidas a las personas dependientes y su entorno.

Las conclusiones de este encuentro se difundirán después entre el colectivo. Está prevista la participación en este congreso de representantes de las distintas administraciones, así como de las asociaciones y fundaciones más representativas entre el colectivo de personas dependientes. También tendrán un papel relevante las empresas privadas que aporten soluciones tecnológicas e informáticas que se planteen como eficaces y reales para el colectivo.

Según explican fuentes de la Consejería de Fomento, los objetivos de este congreso de carácter nacional se centran en la sensibilización y la formación especializada para personas con dependencia y sus familias en el entorno rural. Además, se pretende dar un impulso para el desarrollo de aplicaciones para personas dependientes; así como promover el acceso al mercado de trabajo de las personas dependientes a través de las tecnologías, para favorecer su desarrollo social y personal.

Colaboraciones permanentes

Entre los objetivos que persigue este congreso se encuentra también establecer colaboraciones permanentes con las asociaciones autonómicas y nacionales de personas dependientes y con sus familias, así como con los centros de referencia, «compartiendo con ellos formación y diseño de proyectos de investigación y desarollo».

Desde las administraciones está previsto conseguir el compromiso de potenciar la generación de contenidos y servicios que resulten accesibles para los colectivos de personas que tengan especiales dificultades.

Desde la consejería que dirige Antonio Silván se explica que el Congreso Nacional de Tecnologías y Dependencia supondrá para las personas afectadas por esta situación y para sus familias la posibilidad de reunir en un mismo entorno a empresa proveedoras de soluciones tecnológicas, asociaciones, agentes sociales, y administraciones públicas. «con el objetivo de conocer, analizar y profundizar la realidad del colectivo dependiente en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y nuevas tendencias».

La consejería que dirige Antonio Silván pretende identificar las soluciones tecnológicas que han demostrado ya su éxito en la práctica, y comprobar su evolución en el servicio a las personas dependientes para extenderlas en la mayor medida posible.

tracking