José Vega advierte que sólo con ilusión no se sale de la crisis
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, José Vega, opinó en Salamanca que «no se puede sobrepasar» la crisis económica «sólo con esfuerzo e ilusión», por lo que abogó por una mayor profesionalización del sector para tener «mayores garantías de sobrevivir». Sobre este aspecto incidió y destacó que aunque la empresa familiar «está más acostumbrada a estas dificultades», porque «se juega cada día su patrimonio», esta crisis no le va «a salir gratis».
Aún así, Vega informó que este tipo de empresas encara las dificultades «con más soltura y con dotes de imaginación» que las multinacionales, aunque valoró que no es suficiente. Vega, que participó en la inauguración del primer MBA de España en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca, explicó que uno de los objetivos principales de asociación empresarial son, precisamente, la formación de profesionales, de licenciados o con titulaciones en postgrados para incorporar a sus plantillas.
Por este motivo, agregó que éste «es un reto importante que viene propiciado por la globalización», que trae consigo la necesidad de profesionales que hagan las gestiones ejecutivas de la empresa familiar. Vega explicó que otro de los retos a los que tienen que hacer frente es el de la «internacionalización» de las empresas y como ejemplo destacó que el 40 por ciento de las firmas de la asociación tienen una experiencia internacional, por lo que mostró su interés porque el resto de las firmas se miren «en ese espejo», indicó el empresario.