| Reportaje | Conmemoración de la catástrofe de Ribadelago |
La luz ilumina los malos recuerdos
La iluminación del Cañón del Tera abrió los actos de conmemoración de la catástrofe de Ribadelago, que terminó con la vida de 114 personas de la localidad
ribadelago
Los actos de conmemoración de la catástrofe que hace ya medio siglo asoló el pequeño pueblo de Ribadelago, en la comarca zamorana de Sanabria, comenzaron el jueves por la noche con uno de los momentos más especiales, la iluminación del Cañón del Tera. Los 6.000 vatios de luz preparados para esa noche se pusieron en marcha para señalar a todos los presentes, cerca de 2.000 asistentes entre vecinos de la comarca y autoridades locales, el mortal camino recorrido en la madrugada del 9 de enero de 1959 por el agua que procedía de la presa de Vega de Tera que, de forma incomprensible, acababa de romperse. Un escalofrío en la fría noche sanabresa recorrió el cuerpo de los asistentes al recordar, en un silencio conmovido, que por ese cañón, ahora de luz, aunque menos potente de lo esperado, pasaron hace justo 50 años cerca de ocho millones de metros cúbicos que acabaron con la vida de 144 vecinos de Ribadelago. Los más emocionados, sin duda, los vecinos supervivientes de una amarga noche que lo recuerdan como si fuera ayer. Uno de ellos, el propio alcalde de la localidad, Alfredo Puente, recordó a todos que estos actos no eran festivos, sino de recuerdo solemne a todos los desaparecidos. A lo largo de la mañana continuarán los actos conmemorativos.
Y en el recuerdo de todos, sin duda, familiares y amigos que se marcharon para siempre, arrastrados por la corriente que les sorprendió. A muchos durmiendo tranquilamente en sus camas, en una noche tan fría como la de ayer, y cuyos cuerpos nunca pudieron recuperarse. De hecho, los servicios de rescate de aquella época sólo pudieron rescatar apenas una treintena de fallecidos.
Aunque la iluminación de ese fatal camino, que pretendía alcanzar una distancia aproximada de tres kilómetros por el Cañón del Tera y que estará encendida durante todos los actos, fue uno de los momentos más emotivos, la conmemoración continuó anoche con la actuación de la coral -˜Tierras Altas de Sanabria-™, que ofreció un recital repleto de temas populares y religiosos.