La comunidad asumirá en un mes la presidencia de la comisión de la Región Norte lusa
ical | valladolid
La primera reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el nuevo embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça e Moura, que estaba prevista para el lunes, día 12, ha sido aplazada por una cuestión de agenda del diplomático luso.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tenía previsto analizar con el embajador «la agenda intensa» que quiere imprimir el Gobierno autonómico con el país vecino durante este periodo bianual en el que ostentará la Presidencia de las comisiones de trabajo con la Región Centro -”ya asumida-” y Región Norte, que lo hará en un mes.
De momento no hay fecha para la reunión, que fue anulada a primera hora de esta tarde por motivos de agenda del embajador de Portugal, según informaron fuentes de la Presidencia de la Junta.
La Junta de Castilla y León asumirá en la última semana de enero o en la primera de febrero la presidencia de la Comunidad de Trabajo con la Región Norte de Portugal, de manera que ejercerá la Presidencia durante dos años de las dos comunidades de trabajo creadas con el país vecino, la Región Centro y la Región Norte, en un ejercicio en que las relaciones con Portugal se convierten en estratégicas para el Gobierno de Juan Vicente Herrera.
En la reunión estaba previsto fijar la fecha y la celebración del plenario que marcará la asunción oficial de Castilla y León de la Presidencia de la Comunidad de Trabajo con la Región Norte de Portugal.
También se trataba de repasar una «agenda intensa» que va a marcar las relaciones en este periodo entre Castilla y León y el país vecino. Entre los asuntos se encuentran la cumbre Hispano-Lusa de este mes en Zamora, el Memorándum que la Junta de Castilla y León quiere firmar esta primavera con el Gobierno de José Sócrates y la presidencia de las comunidades de trabajo, según las mismas fuentes.
Igualmente, está en la agenda con las regiones lusas la cooperación transfronteriza y los proyectos de Movilidad, Innovación y Territorio (MIT), con el que se pretende dinamizar el eje Aveiro-Viseu-Guarda-Salamanca-Valladolid y Burgos en el corredor Oporto-Lisboa-Irún, y el Plan Regional Valle del Duero.