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La Junta acreditará en el 2009 a los trabajadores sin titulación oficial

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León

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ical | valladolid

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en el 2009 el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales, proyecto que tiene como objetivo facilitar a los trabajadores que no disponen de titulación oficial la posibilidad de conseguirla a través de su experiencia laboral. En España, el 60 por ciento de la población empleada no dispone de ningún documento oficial que acredite la competencia para desempeñar su trabajo habitual, según un comunicado de la Junta.

En Castilla y León, más de 700.000 personas incluidas en el sector de la población activa no tienen cualificación académica oficial adquirida a través de la formación reglada. Todas ellas podrán ahora beneficiarse del Real Decreto de Acreditación de Competencias Profesionales que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado, previo paso por el Consejo de Ministros.

El proceso de acreditación de competencias profesionales se pondrá en marcha a lo largo de 2009, tal y como se acordó días atrás en el último pleno del Consejo General de Formación Profesional celebrado en Madrid. Con ello se persigue que los trabajadores sin titulación puedan alcanzar en todo el territorio nacional la misma cualificación oficial.

Requisitos

Para participar en este proceso es necesario cumplir una serie de requisitos. En cuanto a la edad, se exigen 18 años para el acceso a las cualificaciones de nivel 1 y un mínimo de 20 años para las cualificaciones de los niveles 2 y 3. Para acreditar experiencia laboral es preciso demostrar 2 ó 3 años como empleado por cuenta ajena o como autónomo en los últimos 10 años.