Diario de León

| Crónica | Tras el rastro del primer europeo |

Homo antecessor en París

Herrera presenta internacionalmente en la capital francesa a «El Chico de la Gran Dolina» y «Miguelón», dos de las muestras que recogerá el futuro Museo de la Evolución Hum

José Luis Arsuaga, Juan Vicente Herrera y el paleontológo Henry Lumbey, ayer en París

José Luis Arsuaga, Juan Vicente Herrera y el paleontológo Henry Lumbey, ayer en París

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Castilla y León presenta internacionalmente por primera vez el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos con la inauguración de la exposición «Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos», una muestra que exhibirá durante dos meses en París, algunos de los hallazgos más significativos encontrados en el yacimiento burgalés, además de los descubrimientos que en el 2008 confirmaron la presencia del Homo en Europa hace más de un millón de año.

La muestra, inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reúne, entre sus piezas más destacadas la falange original de la mano de un individuo encontrado en la Sima del Elefante con 1.300.000 años de antigüedad; el cráneo original de Homo antecesor conocido como «Chico de la Gran Dolina» de al menos 800.000 años, así como el cráneo original bautizado como -˜Miguelón-™, en honor al ciclista Miguel Indurain, que pertenece al Homo heidelbergensis y tiene 500.000 años, entre otras piezas. Además, también forma parte del recorrido la pelvis original denominada «Elvis», la más completa del registro fósil con 500.000 años y el bifaz de piedra roja denominado «Excalibur» que constituye la primera ofrenda funeraria conocida de la historia de la humanidad.

Seis salas

La exposición, que puede contemplarse en el Museo Nacional de Historia Natural-Museo del Hombre de la capital francesa, inicia su recorrido con una presentación al visitante de los yacimientos de Atapuerca y de la ciudad de Burgos, para lo que se recurre a soportes como proyecciones del emplazamiento geográfico y vídeos de presentación de la sierra de Atapuerca; fotografías de detalle, textos explicativos sobre las cavidades y yacimientos y maquetas.

Los yacimientos Gran Dolina y Sima del Elefante son los protagonistas de la segunda de las seis salas que integran el recorrido de la muestra.

Los contenidos en ella giran en torno al Homo antecesor. La sala abierta en París cuenta con fotografías de gran formato y vitrinas iluminadas que son utilizados para explicar los descubrimientos allí realizados, justificar la importancia de los mismos, presentar huesos originales donde se aprecian signos de canibalismo y acercar las conclusiones sobre el comportamiento de estos homínidos.

Además, tambiénse expone en primicia mundial la falange de mano original encontrada en el yacimiento de la Sima del Elefante, el cráneo original del Homo antecessor y la reconstrucción rigurosa de su cabeza. Junto al conocido como Niño de Gran Dolina, se exponen los famosos Niño del Lago Turkana (Homo ergaster, réplica del cráneo y reconstrucción); el Niño de Taung, el cráneo de un niño moderno y el de un chimpancé pequeño, que explican cómo ha variado el desarrollo a lo largo de la evolución desde los primeros Australopitecos, pasando por los primeros Homo, y comparando éstos con el Homo antecessor.

tracking