Diario de León

Los Príncipes de Asturias inauguran el nuevo hospital en el que la Junta ha invertido 47,2 millones

El nuevo Río Hortega podrá atender a 240.000 pacientes de la comunidad

El presidente Herrera asegura que pretende responder a las necesidades del siglo XXI

Juan Vicente Herrera, los Príncipes de Asturias y el consejero Guisasola posan en la foto de familia

Juan Vicente Herrera, los Príncipes de Asturias y el consejero Guisasola posan en la foto de familia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer la inauguración del nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, bajo una gran expectación tanto del personal del centro como de los pacientes que tenían cita. Un centro sanitario que pretende responder a las necesidades del siglo XXI, tal y como definió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la visita que realizó al hospital el pasado mes de noviembre.

Aunque ayer se produjo la inauguración oficial, el centro ya recibe pacientes desde el 17 de ese mes y que esta semana ya ha comenzado a acoger hospitalizados. El complejo -”caracterizado por una estructura horizontal, la luminosidad, el espacio y la naturaleza, con el fin de humanizar el espacio-” prestará servicio a más de 240.000 personas de Valladolid, así como a ciudadanos de otras provincias que lo tengan de referencia para determinados servicios. Cuenta con una superficie de 153.000 metros cuadrados, de los que 127.621 están construidos, incluidos el aparcamiento, frente a los 33.223 metros cuadrados del edificio actual. En concreto, el aparcamiento contará con 1.300 plazas, muy por encima de las 230 actuales.

Inversión

La Junta ha destinado más de 47,2 millones de euros a equipar con tecnología de última generación al nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, según avanzó en noviembre el presidente de la Junta durante una vista a las instalaciones. Esta inversión, según dijo, lo convierte en el «más moderno y avanzado tecnológicamente de España».

El área de hospitalización cuenta con 21.902 metros cuadrados; la de consultas y gabinetes, con 6.604; los servicios centrales y de tratamiento, con 20.381; mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se extiende por 1.340; el área de quirófanos, por 2.422 metros, y las unidades de servicios generales, por 45.157. El edificio, que contará con 49 ascensores y seis escaleras mecánicas, destina al área de Radiología 2.867 metros cuadrados; al Servicio de Anatomía Patológica, 1.379; al Área de Urgencias, 2.179 metros y a los laboratorios, 5.621metros.

Características

Además, el centro acogerá la Unidad de Quemados de referencia regional, que evitará que los pacientes tengan que ser evacuados a los hospitales de Getafe y Valdecilla, para lo que se ha dispuesto un quirófano específico, de los 18 con que contará el centro, siete más que el actual. También, dispondrá con un helipuerto para dar cobertura a los servicios de emergencias.

El nuevo hospital tendrá 608 camas, por encima de las 520 actuales, con un ratio de 209,9 metros cuadrados por cama, tres veces más que en la actualidad, con 62,68 por ciento. Además, habrá 180 habitaciones individuales, casi el 30 por ciento del total.

tracking