Cerrar

La cumbre, que ha sido organizada y convocada por la Junta de Castilla y León, continuará hoy

Las autonomías buscan una postura común al plan de violencia de género

Herrera defenderá un proyecto unitario ante el comité de las regiones de laUnión Europea

César Antón, anfitrión entre los consejeros de bienestar social de las autonomías en Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

LEl consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, presidieron ayer, en el monasterio de Santa María de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid), la primera jornada de la cumbre autonómica sobre violencia de género de la que saldrá una posición común sobre esta lacra social que será incorporada a la propuesta de Dictamen que el presidente del Gobierno atuonómico, Juan Vicente Herrera, defenderá ante el Comité de las Regiones.

Se trata, según señaló la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, quien habló en representación de De Santiago Juárez que se incorporó más tarde a la cita por encontrarse en un acto de partido, de dar «una presencia más activa» a los representantes de la Delegación Española, tras haber alcanzado el acuerdo y una visión única de Castilla y León con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en las Cortes a la propuesta de Dictamen de Herrera.

Los representantes de las 17 comunidades autónomas participantes, así como la representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, presentaron a lo largo de la tarde sus propuestas de mejora del documento elaborado por la Junta de Castilla y León, cuyas conclusiones dará a conocer mañana el jefe del Ejecutivo de Valladolid.La cumbre, convocada y organizada por la Junta y que continuará en la jornada de hoy, permitirá que el documento definitivo que llegue al Pleno del Comité durante el segundo semestre del año incluya una posición común que sea fiel reflejo del trabajo que realizan las comunidades autónomas sobre el terreno para combatir la violencia contra las mujeres y ofrecer la mejor protección a las víctimas de esta lacra social, según señaló De Diego. La participación de la Federación Española de Municipios y Provincias es fundamental también para trasladar al ámbito local y provincial los contenidos del Dictamen. Tras la sesión de trabajo de ayer en la que se repasó el contenido de la propuesta de Dictamen, se analizó el proceso de tramitación y se debatieron las propuestas de los participantes para enriquecer el Dictamen. Mañana martes el presidente de la Junta de Castilla y León ejercerá de anfitrión en la sede del Ejecutivo autonómico. El objetivo es que las diferentes comunidades autónomas puedan intercambiar las actuaciones más novedosas que se llevan a cabo en cada una de las comunidades que conforman el Estado español. El pasado 9 de abril, y tras mantener una entrevista con el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el presidente Herrera anunció la presentación de la propuesta de Dictamen. y detalló las principales medidas contempladas en este informe.