Diario de León

Se aplicará en los casos de aquellas personas que fallezcan antes de que se reconozca su prestación

La Junta garantizará las ayudas a los dependientes incluso si mueren

La medida se enmarca dentro de la nueva norma que permitirá cobrar a los herederos

César Antón observa la maqueta del futuro Hangar de Arte Joven

César Antón observa la maqueta del futuro Hangar de Arte Joven

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Junta garantizará a las personas dependientes una ayuda mínima aunque se beneficien de alguna otra prestación de análoga naturaleza y una vez deducida ésta, incluso cuando la persona haya fallecido y la hubiera solicitado. En este caso, serán sus herederos los que perciban la ayuda, según recogerá una nueva normativa en la que trabaja el Gobierno autonómico y que completará la Ley de Dependencia nacional.

La norma, que verá la luz en breve, recogerá como derecho el reconocimiento de estas prestaciones y tendrá en cuenta el hecho de que los problemas de salud que padecen algunas personas de gran dependencia pueden provocar su muerte en el plazo legalmente previsto para la tramitación de las solicitudes y antes de que la persona haya recibido las prestaciones a que tuviera derecho.

Aplicará esta regulación a aquellos expedientes de personas valoradas en los que se haya producido su fallecimiento con anterioridad al reconocimiento de la prestación, y cuando los representantes del fallecido hayan acreditado esa situación mediante el correspondiente certificado de defunción y deseen continuar con el procedimiento iniciado.

En estos momentos, la Ley establece que, a la cantidad económica de una prestación que pudiera corresponderle a una persona, se le deduzcan las denominadas cuantías por prestaciones de análoga naturaleza, es decir, otras ayudas que la persona pudiera estar percibiendo. De este modo, tras efectuar las deducciones previstas en la Ley, hay personas que no les correspondería cuantía alguna por dependencia o que incluso ésta pudiera ser negativa, algo que paliará la normativa autonómica.

Con este nuevo marco la Junta «muestra una vez más su apoyo a las personas en situación de dependencia y sus familias, toda vez que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia no menciona esta posibilidad, y el Consejo Territorial tampoco lo ha abordado. Por esto, la mayor parte de las comunidades autónomas no han desarrollado este procedimiento, explicaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado recogido por Ical.

En los últimos meses, la Junta de Castilla y León ha reducido los periodos de tiempo para el reconocimiento de las prestaciones por dependencia, a través de medidas como la modificación del modelo de solicitud, que permite al solicitante presentar en una sola vez toda la documentación e información necesarias, incluida la de carácter económico. Además, en la propia solicitud inicial, el ciudadano podrá elegir, si así lo desea, la prestación que prefiere.

Por otra parte, la futura Ley prevé dos momentos en el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia. Uno, en el cual se valora el nivel de dependencia y otro en el que se elabora el Programa Individual de Atención y se le conceden las prestaciones concretas aprobadas.

tracking