Cerrar

La vicepresidenta afirma que ahora el debate se centra en la concreción de los términos económicos

El Gobierno anuncia un inminente acuerdo sobre la financiación autonómica

El presidente de la Junta vaticina que el proceso finalizará cuando Montilla «esté satisfecho»

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que cada semana que pasa «hay más avances» y se está más cerca del acuerdo» para la reforma del sistema de financiación autonómica. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, explicó que actualmente el debate se encuentra en la concreción de los términos económicos del acuerdo.

Según dijo, en estas últimas semanas ha habido «contactos muy intensos» con todas las comunidades autónomas. No obstante, precisó que no podía adelantar si en los próximos días se podía convocar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Espero que la haya pronto, a lo largo del próximo mes».

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, vaticinó ayer que el proceso de negociación de la financiación autonómica «finalizará cuando haya acuerdo con Cataluña, dada la sumisión del Gobierno central con Cataluña».

Manifestó, además, que «Montilla ha afirmado que está cercano el acuerdo, y teniendo en cuenta la sumisión del Gobierno de la nación también en esta materia con el Gobierno de Cataluña, lo estará». Igualmente, comentó que si el presidente Montilla «está satisfecho habrá acuerdo, habrá propuesta, aunque no sea satisfactoria para todos los demás».

Sobre el asunto de la financiación, el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, tildó ayer al presidente de la Junta de «irrelevante en Castilla y León, en España y en Europa», ya que considera que no ejerce liderazgo en los asuntos fundamentales de la comunidad y eso, añadió, «es malo para Castilla y León».

Consideró que en el 2001 el jefe del Ejecutivo demostró no tenerlo cuando «se arrodilló» ante el que era presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate del sistema de financiación autonómica y donde, a su juicio, «Castilla y León fue la comunidad que peor parada salió del reparto».

En el debate actual, recordó, «otros presidentes ejercen su liderazgo», afirmó en referencia a las afirmaciones de Herrera, en las que dijo que no habría acuerdo en el nuevo sistema hasta que «Montilla se quedara contento». En este sentido, aseguró que en el 2001 el reparto fue «negativo» y ahora Herrera «no tiene habilidad de negociar un modelo».