Diario de León

El PP ve difícil el acuerdo con el PSOE para aprobar el catálogo de competencias a los entes locales

Las Cortes aprobarán en este periodo de sesiones la Ley de Transferencias

La nueva norma propiciará la segunda descentralizaciónen la comunidad

Fernández Carriedo y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante la rueda de prensa

Fernández Carriedo y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante la rueda de prensa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, consideró ayer difícil el acuerdo con la oposición socialista para aprobar el catálogo de materias a los entes locales recogido en el proyecto de ley de Transferencias de determinadas competencias entre la comunidad autónoma y las entidades locales de Castilla y León, cuya previsión es que sea ratificado por el pleno de las Cortes en este periodo de sesiones.

Una representación del Grupo Popular de las Cortes se reunió ayer con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, para informarle del inicio de la tramitación de este proyecto de ley con la constitución de la Ponencia. García Nieto urgió a la aprobación lo antes posible de la ley para comenzar la negociación de los traspasos a las entidades locales.

Fernández Carriedo, tras afirmar que la ley se aprobará en este periodo de sesiones, destacó que Castilla y León es «pionera» en la descentralización a los entes locales al ser la primera que firmó en noviembre de 2005 el Pacto Local, del que emana el proyecto de ley que está en las Cortes, y subrayó que los protagonistas van a «ganar protagonismo».

Servicios básicos

En la tramitación del proyecto, el portavoz popular afirmó que su grupo rechazará las enmiendas del PSCyL que limitan de cinco a tres las competencias objeto de traspaso a las entidades locales y aquellas que crean dudas sobre la capacidad de gestión de los ayuntamientos. Así, defendió que los consistorios puedan gestionar la educación de niños de 0-3 años, algo a lo que se opone el Grupo Socialista, que en sus enmiendas ha pedido que esta materia se retire del catálogo de asuntos susceptibles de traspaso.

García Nieto, en la misma línea, declaró «la mayoría de edad» de los ayuntamientos y diputaciones en la gestión de determinados servicios básicos y añadió, de manera tajante, que «saben lo que hacen y no necesitan tutelas» para ejercer esas competencias. «La ley va a suponer la mejora de la gestión de determinados servicios, los ayuntamientos son los que mejor palpan la realidad y los que mejor pueden responder», subrayó.

Ante el retraso de esta ley, que por segunda vez ha entrado en las Cortes, ya que en el 2007 decayó por la celebración de las elecciones, el presidente de la FRMP afirmó que está «bien» el momento en que se tramita y explicó que da tiempo hasta el 2011, año en que estará en vigencia del actual Pacto Local, a negociar los traspasos, que son voluntarios por parte de los entes locales.

Una vez que la ley sea aprobada, se constituirán las comisiones mixtas -”unas 200-” para la valoración de cada una de las competencias, ya que un ayuntamiento puede querer, por ejemplo, un centro de día y no otro, algo que es posible, según explicó Miguel Ángel García Nieto, quien aprovechó la rueda de prensa para tranquilizar a los empleados públicos que tengan que cambiar de administración tras estos acuerdos.

tracking