López acusa a bancos y cajas de generar un tapón para el desarrollo de las empresas
ical | valladolid
El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, reiteró ayer la -œvoluntad- del Partido Socialista en avanzar en el fortalecimiento del modelo financiero, un paso que consideró especialmente importante en tiempos de crisis, ya que beneficia -œsobre todo, a las pequeñas y medianas empresas-, que tienen proyectos encima de la mesa y carga de trabajo pero carecen de financiación. Desde su punto de vista, -œlos bancos y las cajas están generando un tapón para el desarrollo de las empresas-.
Además, el dirigente socialista consideró que la Junta ha fracasado en su modelo para afrontar el problema de la despoblación e insistió en la obligación que tienen los poderes públicos de invertir. Recordó que mientras en el 2001 los habitantes de Castilla y León representaban el 6 por ciento de la población nacional, en este momento representan al 5,5 por ciento.
López, que insistió en la obligación que tienen los poderes públicos de invertir, recordó que el Estado invertirá en Castilla y León 5.000 millones de euros, entre licitación de obra pública y los Presupuestos Generales del Estado, y añadió que el Estado, a través del Fondo de Inversión Local, creará 20.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán otros 20.000 a través de la licitación de obra pública. Desde su punto de vista, esto pone de manifiesto que -œel Gobierno central hace una aportación seria para crear empleo en la comunidad-, por lo que reclamó de la Junta que ponga en marcha un plan similar al de los ayuntamientos y recordó que en la Diputación de León el PP respaldó una moción socialista en la que exige eso mismo.