Diario de León

El consejero de Economía insiste en que la marca debe asignar otro modelo a la factoría castellana

La Junta dará ayudas a Renault si hace el coche eléctrico en Valladolid

El ministro Miguel Sebastián garantiza el apoyo del Gobierno centralal plan de futuro

El consejero Tomás Villanueva, presidió la mesa de la automoción que se reunió ayer en Valladolid

El consejero Tomás Villanueva, presidió la mesa de la automoción que se reunió ayer en Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aseguró que la Junta «va a apoyar a Renault como históricamente lo ha hecho» y comprometió ayudas para la fabricación en la comunidad por parte de la marca del rombo del coche eléctrico, aunque advirtió de que no tendrán esa posibilidad si no existe una «declaración inequívoca» del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en ese sentido. Villanueva, que presidió en la sede de la consejería la Mesa de la Automoción, remarcó que su Gobierno «va a apoyar este tipo de productos para el futuro», aunque la solución de continuidad del proyecto le corresponde al Ministerio de Industria, que debe decir si va a liderar este proceso y va a apoyar los productos de Renault y su fabricación en Valladolid y Palencia. El vicepresidente económico insistió en que la Junta no va a perder la oportunidad de liderar este sector pionero, a todos sus niveles, desde la fabricación de productos a la investigación tecnológica, aunque «le corresponde al Gobierno de España decir claramente si apuesta por el coche eléctrico, por Renault», dijo. Villanueva denunció, en este contexto, que los tres grupos de trabajo creados con la compañía para la puesta en macha de esta iniciativa «no van al ritmo necesario» y exigió al Gobierno que «tome decisiones». Al respecto, reclamó al ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que defina qué va a hacer para activar la demanda de este producto, cómo se van a erigir las infraestructuras necesarias y el tratamiento fiscal y los compromisos industriales. «Deben adoptar decisiones lo antes posible», resumió. Tomás Villanueva también recordó que Sebastián auguró la comercialización de un millón de estos coches para 2014 y que la planta de Valladolid agotará la vida de sus productos actuales en 2011, por lo que «no se acompasará» la sustitución de productos en la factoría. «Tenemos dudas de que sea la solución para Valladolid», dijo, por lo que pidió un «esfuerzo» a la marca del rombo para incorporar un nuevo producto convencional que garantice el futuro de la planta vallisoletana.

Sebastián asegura que Renault contará con el apoyo del Gobierno si presenta un proyecto de «futuro» al plan de competitividad para el sector.

Respaldo de Sebastián

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la compañía Renault contará en los próximos años con el apoyo del Gobierno central si presenta un proyecto de «futuro» al Plan de Competitividad del sector del automóvil, dotado con 800 millones de euros. En este sentido, animó en su visita a la capital leonesa a la multinacional del rombo a plantear un proyecto -“sin referirse al coche eléctrico- que permita «mantener» la industria del automóvil en Castilla y León. Sebastián afirmó estar «plenamente convencido» de que Renault concurrirá a estas ayudas habilitadas por el Gobierno central. Indicó que la convocatoria para presentar proyectos concluirá, tanto para el sector de componentes como para los fabricantes, el próximo 13 de febrero, es decir, en diez días. Sin embargo no se refirió a la marcha de los tres estudios que lidera su ministerio para implantar la producción de un coche eléctrico en la planta de carrocería montaje de la multinacional en Valladolid.

Por último, el titular de Industria, Miguel Sebastián, recalcó que el Ejecutivo nacional está trabajando en el diseño de un plan integral de la automoción. Indicó que actualmente el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está intentando consensuar con las distintas comunidades autónomas y los agentes sociales los principales puntos de este plan integral para el sector de la automoción. El ministro de Industria afirma estar «plenamente convencido» de que la multinacional presentará un plan para mantener la industria del automóvil.

tracking