Diario de León

El presidente de Caja España remite a la reunión de la federación regional de mañana viernes

Llamas insiste en que el futuro de la integración sólo depende de las cajas

«Está muy bien el acuerdo de los agentes y políticos, pero decidirán los órganos de gobierno»

La Federación Regional de Cajas de Ahorro, en una imagen de archivo, volverá a reunirse mañana viern

La Federación Regional de Cajas de Ahorro, en una imagen de archivo, volverá a reunirse mañana viern

Publicado por
M. Prieto
León

Creado:

Actualizado:

león

El presidente de Caja España, Santos Llamas, afirmó ayer que el desarrollo del proyecto de integración o de reforma de la estructura del sistema financiero de la comunidad corresponderá «sólo y exclusivamente» a las seis cajas de ahorro de Castilla y León.

Asimismo, reiteró que la última palabra sobre este proceso la tendrán sus órganos de gobierno, es decir, serán los consejos de administración y las asambleas de las distintas entidades financieras quienes tendrán que pronunciarse al respecto.

En ese sentido, Santos Llamas indicó que se adoptará una primera postura sobre el protocolo de integración en la reunión que celebrará la Federación Regional de Cajas de Ahorro mañana viernes, 6 de febrero. «Alguna conclusión habrá», apostilló Santos Llamas tras suscribir un convenio de colaboración con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, para equipar al nuevo Centro Municipal de Mayores de Trobajo del Camino (León).

El presidente de Caja España, señaló que le «parece muy bien» el acuerdo alcanzado por partidos políticos, patronal y CC.OO. para integrar las cajas de ahorros de la comunidad, pero insistió en que serán los órganos de gobierno de estas entidades «los que tienen que decidir qué hacer». Llamas reiteró a preguntas de los periodistas su discurso de que el futuro de las entidades financieras dependerá de ellas mismas.

Trabajar y decidir

«Me parecen muy bien todas las ideas, pero serán las cajas las que tendrán que decidir qué hacer», ha afirmado Llamas, quien ha reiterado que serán estas entidades «las que tendrán que trabajar» las posibilidades y «hacer después lo que más les interese».

De momento, no está convocado el Consejo de Administración de Caja España, en el que se analizará este acuerdo, según han informado a Efe fuentes de la entidad financiera. Caja España encargó el pasado mes diciembre un estudio sobre la situación de la entidad, con el fin de recabar datos objetivos y tener criterios suficientes sobre la fortaleza de la entidad para tomar una decisión con respecto a una posible agrupación de cajas, o cualquier otra fórmula que más le interese.

Este estudio, que se preveía que concluyera en enero, está realizado por técnicos de la entidad financiera, asesorados por expertos ajenos a la caja.

De momento, las conclusiones del estudio no han sido presentadas en el Consejo de Administración, aunque se prevé que se haga próximamente, según dichas fuentes.

Los consejos de administración de las seis entidades tendrán que decidir sobre el proyecto impulsado desde Valladolid; pero serán finalmente las asambleas las que aprueben o no el proceso.

tracking